El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un avance del 0,43%, hasta los 9.728 enteros, en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas en la que la mayoría de los valores del selectivo han cotizado en positivo.


El día ha estado protagonizado por la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores  a la OPA de ACS sobre Abertis, articulada a través de Hochtief, filial alemana del grupo que preside Florentino Pérez.

Precisamente ACS ha sido una de las compañías que han liderado los avances en el parqué madrileño, con una revalorización del 2,12%, mientras que el grupo de concesiones se ha anotado una caída del 0,29%, hasta los 18,58 euros por acción, precio que se sitúa por debajo de la OPA de la constructora, a 18,76 euros por título.

El mayor ascenso, en cualquier caso, ha sido el de Técnicas Reunidas, que ha avanzado un 2,8%. Mapfre también ha experimentado una subida significativa, del 1,87%, mientras que Gas Natural ha repuntado un 1,55%.

Protagonistas en Europa 

El protagonismo hoy está en la bolsa alemana. RWE y E.On reestructuran el sector eléctrico alemán mediante un intercambio de activos de  Innogy y acumulan las mayores subidas en el parqué de Fráncfort.  E.On se hará con un 76,8% en Innogy, la filial de renovables de la energética RWE, que pagará 1.500 millones de euros en metálico a la primera porque mantiene también algunas participaciones. A cambio RWE se hará con una participación del 16,67 % en E.on y otras actividades. La operación está valorada en unos 22.000 millones de euros. E.On lanzará una ampliación de capital del 20%. Las acciones de RWE suben, a media sesión, más de un 8%, E.On más de un 5% e Innogy un 15%.

Subidas moderadas para Deutsche Bank que prevé conseguir un máximo de 1.800 millones de euros con la salida a bolsa de su filial DWS. Va a colocar un 25% de su filial de gestión de patrimonios y ha establecido un rango de precios de entre 30 y 36 euros por acción. La compañía japonesa de seguros de vida Nippon Life se asegurará una participación del 5% en la salida a bolsa de DWS. Está previsto que debute en la bolsa de Fráncfort el 23 de marzo. Por otra parte, la prensa alemana informa de que la fusión de Deutsche Bank y Postbank dejará sin trabajo a 6.000 empleados.

En la bolsa italiana, los inversores miran a la petrolera ENI que ha firmado varios acuerdos con Abu Dhabi National Oil Company. La italiana se hará con una participación del 10% en las concesiones petroleras de Umm Shaif y Nasr y con un 5% de Lower Zakum. En la  firma han participado el príncipe heredero de Abu Dabh y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Es la primera vez que ENI obtiene derechos de concesión en el sector de petróleo y gas en aquel país y serán por 40 años.

En el mercado continuo segumimos la cotización de Cie Automotive.Según el diario Cinco Días, prepara la venta de su filial de tecnología Global Dominion para hacer compras. Además destinará parte de los fondos a rebajar la deuda generada por la adquisición de Newcor. Este mismo diario señala también que Hispania ultima la venta de la mayor cartera de oficinas a Tristan Capital.