Análisis de apertura con Singular Bank y UBS

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, analizan cómo ha sido la apertura al alza de las bolsas europeas este jueves.

Las bolsas europeas han abierto con subidas superiores al 1% y siguen , los avances de esta noche en Asia y la recuperación anoche de Wall Street. En el Ibex 35, las eléctricas Iberdrola y Endesa lideran el rebote.

La volatilidad del mercado se ha calmado ante un posible acuerdo para evitar el incumplimiento del pago de la deuda de Estados Unidos además, a finales de este año, se verán las caras -de forma virtual- Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping, y eso se interpreta como una posible mejora en las relaciones entre los dos países. Al optimismo contribuye el mensaje tranquilizador de Rusia a Europa sobre el suministro de gas y que ha provacado bajadas en los futuros del gas.

Los precios del petróleo también se moderan desde los máximos de tres años y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses se estabilizan. El precio del crudo baja, entre otras cosas, ante el inesperado aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos. El Brent baja hasta los 81 dólares el barril y el crudo ligero americano desciende hasta los 77 dólares.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ha reducido hasta el 1,5415% desde el máximo de tres meses y medio del miércoles del 1,573%.

Entre las referencias macroeconómicas del día, en Alemania se ha publicado el dato de producción industrial de agosto que ha bajado un 4%, una caída muy superior a lo esperado (-0,4%).

En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones a 3, 5, 10, 15 y 30 años y el Banco Central Europeo publica las actas de su reunión de política monetaria del 8 y el 9 de septiembre.

Atención en Estados Unidos a las peticiones semanales de subsidio por desempleo previo a los datos de paro que se publican mañana viernes. Como adelanto, ayer se publicó la encuesta ADP de empleo no agrícola que mostró la creación de 568.000 empleos en el sector privado, una cifra mejor de la esperada.

Protagonistas

Iberdrola (+6%) y Endesa (+4%) lideran la subidas ante informaciones de qe el Ministerio para la Transición Ecológica se plantea suspender o modificar el mecanismo de minoración de los ingresos que reciben la hidráulica, la nuclear y algunas renovables que van a mercado por los beneficios que reciben cuando el gas marca el precio marginal en el pool, según el diario Cinco Días. A partir de hoy, la ministra del ramo, Teresa Ribera, mantendrá encuentros con los consejeros delegados de Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Naturgy (-0,2%) a dos días de que venza el plazo de aceptación de la opa del fondo australiano IFM que no se plantea subir el precio ni ampliar el plazo y se muestra convencido de conseguir más de un 17% como nos explicaba en Capital Radio Jaime Siles, vicepresidente de IFM Pese a que la oferta es sobre el 22,69%. Los analistas esperan que haya una aceptación de entre el 10% y el 15% del capital.

Pendientes de las inmobiliarias en Alemania. Vonovia ha alcanzado el 60,3% de los derechos de voto de su rival Deutsche Wohnen y se convierte en el accionista mayoritario de su rival más pequeño tras una oferta mejorada.

La francesa Sanofi acaba de anunciar resultados positivos del primer estudio de una vacuna contra la gripe con un refuerzo de ARN mensajero contra la Covid-19. "Estos resultados podrían facilitar la puesta en marcha de campañas de vacunación contra la gripe en el hemisferio norte y de refuerzo de COVID-19, especialmente en esta población de alto riesgo", según el Dr. Michael Greenberg, Jefe Médico de Vacunas para América del Norte en Sanofi.

En la bolsa de Londres, destaca la subida de las mineras como Fresnillo, AngloAmerican y Antofagasta (+3%) y bajadas para Royal Dutch Shell (-1%) que ha cuantificado en 400 millones de dólares los daños causados por el huracán Ida.

Sánchez Galán Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola