La empresa española Enagás invertirá 836 millones de dólares en Tallgrass Energy en una operación que también implica a sus socios en la empresa estadounidense y que llevará la participación del gestor de la red de gas española del 12,6% a cerca del 30%.

En un comunicado al supervisor bursátil, Enagás señala que ha acordado con Blackstone Infrastructure Partners, el fondo soberano singapurense GIC, NPS, USS y otros accionistas minoritarios la compra de todas las acciones de clase A restantes de Tallgrass.

La operación con la que quieren hacerse con todo el capital del grupo estadounidense se ha pactado a un precio de 22,45 dólares por acción en efectivo.

Esto supone una prima de casi un 23% sobre el cierre de Tallgras este lunes en Nueva York (18,29 dólares) y valora el conjunto del grupo de gas en unos 6.300 millones de dólares.

El cierre de la operación está condicionada a la aprobación de la junta de accionistas de Tallgrass y determinadas autorizaciones regulatorias estadounidenses. Tras el cierre de la operación, que se espera para 2020, Tallgrass será excluida de cotización de la bolsa de valores de Nueva York.

"Esta operación refuerza el posicionamiento de Enagás en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream, y clave en la expansión internacional de la Sociedad", destaca Enagás.

No se han especificaron los detalles financieros de los otros compradores.