Mientras PharmaMar abre el cofre de su tesoro Aplidin y desvela los detalles de su ensayo clínico, un fondo le arrebata el protagonismo sembrando el miedo en el mercado. Great Point ha elevado su posición bajista en la compañía aumentando las dudas de si el tirón de PharmaMar es sostenible o no.

La espantada, que ha provocado un desplome superior al 14%, ha hecho que PharmaMar haya llegado a negociar solo este lunes más efectivo que Inditex, Iberdrola y Santander juntas.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Espantada bursátil en PharmaMar: negocia más que Inditex, Iberdrola y Santander... juntas

A las 14 horas la farmacéutica había negociado ya 64 millones de euros en la sesión. La cifra impresiona al compararla con los 24 millones de Iberdrola, los 23 millones del Banco Santander o los 15 millones de Inditex, las tres compañías que más efectivo suelen negociar de la Bolsa española por ser las de mayor capitalización.

Sin embargo, al cierre de la sesión los volúmenes de negociación se han equilibrado y PharmaMar se ha saldado con una negociación de 80,7 millones de euros frente a los 80,9 de Iberdrola, los 54 millones del Santander y los 44 millones de Inditex.

Los temores bajistas vs. el optimismo de los investigadores

Todo apunta a que los ánimos bajistas los ha desatado el aumento en la posición bajista del fondo Great Point en PharmaMar desde el 0,53% hasta el 0,62% el pasado viernes, justo el día en que la compañía anunciaba los resultados del ensayo de fase II de Aplidin.

En ese estudio PharmaMar desvela que se cumplieron los objetivos de seguridad y eficacia y ha presentado todos los detalles este lunes. La estrategia adoptada para la apertura del tesoro de PharmaMar finalmente ha sido la de darle un toque más científico.

Uno de los motivos puede residir en que la rueda de prensa no ha sido organizada por PharmaMar sino por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según han indicado fuentes de la compañía.

En la presentación solo han aparecido doctores: tres investigadores de tres hospitales madrileños incluidos en el estudio además del jefe de la Unidad de Virología de PharmaMar, José Jimeno. Los tres primeros se han mostrado optimistas sobre el funcionamiento de Aplidin. Uno de ellos ha llegado a sugerir que el fármaco podría bloquear cualquier efecto secundario del coronavirus.

Por su parte, al propio jefe de Virología de PharmaMar se le ha escapado su confianza en la fase III del estudio tras decir que no concibe "que la fase III no valide los resultados" de la fase II.

También ha habido puntos menos positivos en esa rueda de prensa. Por ejemplo, uno de los doctores ha anunciado que el pasado viernes uno de los 27 pacientes estudiados falleció por coronavirus, no por efectos secundarios de Aplidin.

Además, tampoco se han dado los plazos con los que trabaja PharmaMar respecto a la fase III, que podría retirar la gran incertidumbre de si la compñía llegará tarde o no a comercializar el fármaco.

El elefante en la habitación y la cita del 28 de octubre

Sin embargo, el gran elefante en la habitación ha sido el que hoy por hoy es el principal escollo para Aplidin: la Agencia Europea del Medicamento. No se ha mencionado en absoluto en la rueda de prensa pese a que se ha hablado de trabajar con la Agencia Española e incluso con la estadounidense FDA.

Esto cobra todavía más importancia teniendo en cuenta que el 28 de octubre conoceremos la sentencia del TJUE sobre Aplidin. PharmaMar sabrá la semana que viene si la justicia le da la razón por el recurso que impuso alegando que cuando la Agencia Europea del Medicamento rechazó aprobar Aplidin lo hizo sin ser “imparcial”. Lo que diga el juez será determinante para saber si el tesoro de PharmaMar contra el covid sigue encerrado en el cofre o si podrá sacarlo a relucir.