El espíritu navideño llega a las bolsas europeas este viernes que repuntan tras varios días de poco movimiento en el mercado. Y es que durante esta jornada se han producido algunas buenas noticias que han motivado a los inversores a realizar sus últimas apuestas antes de que llegue la Navidad.

Por un lado, los avances en el acuerdo comercial entre China y EEUU. El secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin ha avanzado que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China se hará efectivo en enero. El texto ya está redactado y no se renegociará, ha asegurado.

En el escenario europeo, el ministro de Economía de Alemania ha dado por finalizado el riesgo de recesión y esto ha incentivado al mercado. Además, el Parlamento británico ha aprobado la legislación del Brexit, el primer paso para que el primer ministro, Boris Johnson, cumpla con su promesa de lograr la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de enero.

El Ibex roza máximos anuales

En ese contexto, el Ibex ha cerrado por cuarta jornada consecutiva en positivo (0,61%) y se mantiene cerca del máximo de 16 meses marcado el lunes cuando alcanzó los 9.680.

La aseguradora Mapfre ha cerrado a la cabeza del selectivo español con ganancias de un 2,9% tras perder un 4,34% en la jornada anterior. Para Ignacio Sebastián Erice de Bolsakrak, la aseguradora es una buena opción ya que en este momento se deben “aprovechar los recortes de las empresas que son líder en su sector para entrar en ellas”.

Mapfre, una oportunidad para el 2020

Además, Enagás continúa creciendo tras conocerse la adquisición de capital por Amancio Ortega, un 5% de la gasista. Este viernes ha cerrado en el segundo puesto del índice español con un alza del 2,6%, encadenando así las ganancias del jueves.

Rubén de la Torre, especialista en Gestión Discrecional en Andbank Wealth Management, considera que esta operación “no es tan positiva pero el mercado la está interpretando por el lado positivo”.

Amancio Ortega y Enagás: "El mercado interpreta la operación como positiva"

“Nadie quiere a los bancos”

Este viernes los bancos han cerrado con posiciones dispares. Por un lado, Santander se ha anotado un 0,69%, y Caixabank se ha revalorizado un 0,31%. Bankia, que ayer estaba a la cabeza del Ibex, ha cerrado con una pequeña subida del 0,07%.

Mientras tanto, BBVA se ha dejado un 0,23% después de anunciar a última hora del jueves que contabilizará un ajuste negativo de 1.500 millones de dólares en Estados Unidos en el cuarto trimestre por la caída de los tipos de interés.

José María Rodríguez, de Bolsamanía, asegura que “el sector financiero es el que menos se sigue recomendando”. “Nadie quiere a los bancos”, añade. Sin embargo, esto podría suponer una oportunidad.

Rodríguez: "Nadie quiere a los bancos"