“La tendencia del mercado sigue siendo positiva mientras los bancos centrales continúen apoyando”, señala en Capital Radio el analista de IG, Sergio Ávila, quien ofrece pistas sobre cómo y dónde invertir en el contexto actual.

El analista observa factores muy positivos como la recuperación económica tras la pandemia, un exceso de liquidez que busca rentabilidad, los bancos centrales siguen danto soporte a los mercados y acompañan los resultados empresariales.

Sin embargo, también existen factores negativos que pesan en el mercado y aconseja vigilar el vencimiento de derivados de este viernes. Además, a finales de mes suele producirse “una serie de ajustes ya que los fondos mixtos tienen que vender para de la renta variable para cuadrar sus carteras y por ahí podría entrar algo de presión negativa”, apunta.

Ávila apunta a otro factor que podría introducir alto de tensión: el conocido como “blackout” periodo en el que las empresas en Estados Unidos, antes de presentar resultados, tienen prohibido recomprar sus propias acciones y que llegará hasta mediados de octubre.

Añade como punto negativo para el mercado, la regulación en China y la posible subida de impuestos en Estados Unido para las empresas.

Entrevista con Sergio Ávila, analista de IG

El experto ofrece su visión sobre los factores positivos y negativos que pesan en el mercado y aconseja a los inversores cómo y dónde deben invertir.

¿Cómo invertir en estos momentos y dónde?

“A corto plazo, mientras que sigamos con los estímulo de los bancos centrales, seguimos siendo positivos”, señala Ávila.

Es el momento de seleccionar empresas para invertir (stock picking) y entre ellas, aquellas que sean un refugio frente a la inflación como compañías de materiales básicos y sector inmobiliario.

Dentro del mercado español, aconseja BBVA, Mapfre, Lar España o Sacyr. Viscofán, Acerinox, Arcelor, Airbus, Almirall, Telefónica, Indra, Vidrala, Inditex, entre otros.

El analista de IG se queda fuera del sector eléctrico afectadas por la nueva regulación que ha planteado el Gobierno

En general, Ávila es optimista con cautela ante los riesgos y las divergencias que están mostrando algunos gráficos. Aconseja a los inversores que se focalicen en cobertura frente a la inflación de aquí a finales de año.