Este martes la tranquilidad ha vuelto a los mercados europeos (con la excepción del euro) tras varias jornadas de preocupación sobre la caída de la lira turca. El Ibex 35 ha bajado un 0,25% pero ha conseguido mantener los 9.500 puntos (9.507) en una sesión en la que las acciones de BBVA ha cerrado suavemente a la baja a pesar del comunicado emitido por la entidad limitando el impacto de la crisis turca en sus cuentas.

Hoy por cierto el presidente del banco turco Garanti Bank, en el que BBVA tiene el 49,85% del capital, ha asegurado que observa señales que apuntan a que el banco central del país podría estar preparándose para elevar su tasa de interés.

Uno de los movimientos que sigue centrando la atención de los inversores es la caída del euro frente al dólar. El euro vuelve a alejarse este martes de 1,14$ en lo que se interpreta como una manera de reflejar el camino dispar que siguen los bancos centrales de Estados Unidos y Europa: uno subiendo el precio del dinero y otro esperando más señales de inflación.

Pese a que este miércoles 15 de agosto es festivo en España, la bolsa de nuestro país permanecerá abierta.

Entre las referencias más interesantes de la sesión de miércoles: el IPC que se publica en UK a las 10.30, las Ventas minoristas de julio en EEUU que se conocerán a las 14.30 y los datos de Producción Industrial de julio (también en EEUU) que se conocerán a las 15.15 horas CET.