Banco Santander es el cuarto peor valor del Ibex en el acumulado de 2020 y ya ha caído casi un 60% en el año. Sin embargo, eso no ahuyenta las ideas inversoras de Ana Botín. La presidenta ya ha comprado acciones del banco en hasta tres ocasiones este año y ha gastado más de cuatro millones de euros. Por la erosión del valor en 2020, Botín ya ha perdido más de un millón de euros con esas inversiones.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Examen a las inversiones de Ana Botín en el Banco Santander: esto es lo que ha perdido

Ana Botín ha comprado acciones del Banco Santander en hasta tres ocasiones en 2020. En esas tres operaciones la banquera ha invertido 4,18 millones de euros. Sin embargo, el saldo de esas inversiones se mantiene en negativo. Botín ya ha perdido alrededor de 1,7 millones de euros, es decir, en torno a un 40% de sus inversiones en 2020.

La última vez que la presidenta del Santander compró acciones de su banco fue este mismo viernes. En total gastó 310.000 euros para comprar 200.000 títulos. De momento, esa es la única operación del año que le 'va bien'. Lleva unas ganancias de 22.000 euros gracias a la subida del 6,8% que ha registrado el banco en bolsa este lunes.

Antes de eso la presidenta del Santander invirtió en su propio banco hasta en dos ocasiones más este año. La primera data del 2 de marzo, en pleno arranque del crash bursátil. Dos semanas más tarde, la acción había caído un 40% y su inversión valía 1,3 millones de euros menos. A precios actuales, esas pérdidas han crecido hasta 1,7 millones de euros..

No contenta con lo perdido en su operación de marzo, Botín volvió a comprar acciones el 3 de agosto. Esta vez fueron 300.000 títulos y le costaron unos 550.000 euros. Pero esta inversión tampoco lleva un signo positivo en la cartera de la banquera. Ana Botín está perdiendo 63.000 euros a precios de mercado actuales con este movimiento.

Pero uno de los pasos más curiosos que ha dado la banquera en los últimos días es el de la compra de opciones sobre casi tres millones y medio de acciones del Santander. Los contratos vencen en diciembre de 2022 y serán rentables cuando los títulos valgan más de 2 euros por acción. Esto significa que Ana Botín cree que el Santander puede subir un 30% respecto al cierre del viernes.

Pero esta entidad no sube un 30% en plazos amplios desde hace cuatro años. En 2016, Banco Santander subió un 30% en cuatro meses, y fue su último gran tramo alcista. A partir de entonces entró en un proceso de lateralidad de varios meses para después caer en picado. Desde entonces el valor ha entrado en una tendencia bajista y ha perdido un 70%.