La hora de la verdad para José María Álvarez-Pallete está cerca. El presidente de Telefónica se somete al examen de los accionistas el próximo 23 de abril, donde tendrán que votar en Junta sobre su reelección como miembro del consejo de la operadora.

Sin embargo, el ejecutivo no las tiene todas consigo. Ya son dos 'proxy advisors' los que han recomendado votar en contra de la reelección de Pallete. En Expediente Abierto hemos hablado con uno de ellos.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Exceso de poder y de salario: un 'proxy' explica por qué votaría contra Pallete en la Junta

Álvarez-Pallete lleva más de 20 años en Telefónica y este mismo mes ha cumplido un lustro como presidente de la operadora. Cuando llegó al puesto de primer ejecutivo uno de los lastres de la compañía, su deuda, superaba los 50.000 millones. Ahora se espera que esa cifra alcance los 26.000 millones al cierre del primer trimestre de 2021.

Este ha sido uno de los principales hitos de la presidencia de Álvarez-Pallete. El camino que tomó fue el de las desinversiones. En los últimos meses la compañía ha vendido las torres de Telxius, Movistar Costa Roca y ha fusionado su filial O2 en Reino Unido.

Todas estas operaciones se han enmarcado en el plan estratégico de la compañía presentado a finales de 2019 y que gozaba de la plena confianza del presidente de la operadora. Sin embargo, unos pocos meses después llegó la pandemia y la acción de Telefónica se desplomó por debajo de los tres euros en sus peores momentos.

Las palabras de Proxinvest

El próximo 23 de abril es la fecha del examen de estos cinco años de Álvarez-Pallete al frente de Telefónica y los examinadores de este 'test' son los accionistas. Decidirán si el ejecutivo continúa en el consejo de administración de la compañía. Sin embargo, ya hay dos 'pepito grillo' que están sugiriendo a los inversores que voten en su contra.

Uno de ellos es Proxinvest y entre sus motivos está el poder de Pallete. Alicia Prieto, analista de gobierno corporativo en Corporance, representante de Proxinvest en España, explica que "Álvarez-Pallete es presidente ejecutivo y eso va en contra de nuestras recomendaciones de voto de separar los roles de gestión y control".

Desde Proxinvest tampoco ven con buenos ojos el salario de Pallete. "Nos preocupan los elevados salarios base de los directores ejecutivos", insiste. En 2020 Álvarez-Pallete cobró 1,9 millones de euros en concepto de retribución fija y 3,11 millones como sueldo variable.

La experta también critica que la indemnización por despido de Pallete es equivalente a "cuatro años de remuneración total, que se calcula incluyendo la remuneración fija y el promedio de incentivos en efectivo pagado en los dos años anteriores".

Revela que la indemnización de Pallete "es el doble del límite que hemos establecido en nuestras políticas de voto de dos años de remuneración total". Teniendo en cuenta que el año pasado el presidente de Telefónica cobró más de 5 millones de euros, su indemnización por despido podría situarse en varias decenas de millones.

La cuestión es si, en el caso de no ser reelegido como miembro del consejo, Pallete dejaría la presidencia y cobraría esa millonaria indemnización.