Este jueves a la noche tenemos una cita con los gigantes de la tecnología. Durante toda la temporada de resultados las hemos estado esperando y finalmente esta semana Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, la matriz de Google, rinden cuentas ante el mercado. Han sido las grandes ganadoras en la pandemia, pero son cada vez más criticadas por sus actitudes monopólicas. ¿Qué podemos esperar de las cuentas trimestrales de estas compañías?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast

Corte_destacado_faang_2710

¿Pueden crecer todavía más? Eso es lo que nos preguntamos antes de conocer los resultados de estos gigantes. Amazon y Apple han aumentado un 74% y un 57% respectivamente, solo este año. Alphabet se ha revalorizado un 25% en los últimos 12 meses y Facebook casi un 48%. Han superado así el rendimiento del S&P 500 que ha subido un 5% en 2020.

Unas cuentas que se producen en medio de una semana turbulenta en Wall Street. El lunes el S&P 500 ha registrado su mayor caída diaria en cuatro semanas y a esto se suma que el próximo martes son las elecciones en Estados Unidos, un factor que añade más incertidumbre al contexto bursátil.

Los analistas consultados por Reuters esperan que el informe de Apple después de la campana del jueves refleje una caída del 0,5% en los ingresos a $ 63 mil millones y los ingresos netos un 11,2% a $ 12 mil millones. Para Facebook los expertos esperan un crecimiento más lento.

En Amazon, en cambio, se prevé que presente resultados fuertes tanto en ingresos como en beneficios. Y en Google, los analistas consideran que habrá un rebote respecto a las cuentas del segundo trimestre.

Twitter también informa sus resultados el jueves, y los analistas en promedio esperan una disminución de los ingresos del 9%, ya que los anunciantes gastan menos en publicidad por los efectos de la pandemia.

Y ojo, porque al cierre de este martes publica otra tecnológica: Microsoft. Los inversores esperan que el fabricante de software informe un aumento del 8% en los ingresos trimestrales y un aumento del 10% en los ingresos netos.

Las administraciones se esfuerzan por cambiar el negocio de las gigantes tecnológicas

Sin embargo, hay que dejar un poco de lado las cuentas trimestrales y mirar a largo plazo. Las prácticas empresariales de estas cuatro tecnológicas están cada vez más en el punto de mira de las administraciones. Las grandes tecnologías han sido criticadas durante años por sofocar a la competencia y ahogar a los competidores más pequeños. Gobiernos de todo el mundo buscan no solo multar a estas compañías, sino también cambiar la forma en que hacen sus negocios. Un camino que querrá tomar el candidato demócrata Joe Biden si gana las elecciones.