La tasa Tobin "va orientada a disuadir movimientos especulativos en los mercados financieros". Son palabras pronunciadas por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, hace seis días en el Congreso de los Diputados. Este impuesto grava con un 0,2% la compra de acciones españolas de más de 1.000 millones de euros de capitalización pero no los chicharros, que son considerados más especulativos.

En Expediente Abierto hemos investigado si los valores más volátiles y especulativos de la bolsa española son los que están por encima o por debajo de los 1.000 millones de euros.

Te contamos el resultado en este podcast.

Fact-checking a Montero: los datos desmienten que la tasa Tobin "disuada la especulación"

La tasa Tobin grava con un 0,2% la compra de las "grandes empresas" cotizadas en la bolsa española. No lo decimos nosotros, lo dice el Gobierno. Afecta a las empresas de más de 1.000 millones de capitalización bursátil.

Sin embargo, la jerga bursátil vincula la especulación que persigue el Gobierno con este impuesto a los llamados "chicharros". Según Selfbank, estos son los valores "correspondientes a empresas de pequeña capitalización que cotizan en bolsa y que pueden presentar grandes oscilaciones en su cotización".

¿Se especula más en los chicharros o en los de más de 1.000 millones de euros?

Para averiguarlo Expediente Abierto ha medido la volatilidad de estos valores en el útltimo año. Esto es la rapidez y la magnitud con la que cambian los precios de una acción en ese tiempo. Si nos metemos en términos técnicos, la volatilidad mide la variación del precio de ese valor con respecto a su media.

A más volatilidad, más probabilidades de ganar (y perder) más dinero. Es ahí donde va el dinero especulativo porque puede generar más dinero que en un valor menos volátil y, por tanto, más estable en su precio.

En primer lugar, Expediente Abierto ha analizado la volatilidad de las 33 empresas del Ibex que valen más de 1.000 millones de euros y, por tanto, se les aplicará la tasa Tobin. Son todas menos Meliá y Ence.

Hemos puesto a esas 33 empresas en una lista por capitalización en las primeras de la lista la volatilidad ronda el 20% y la cifra sube al 35% en las últimas. Como pueden ver en la siguiente tabla, a menos capitalización, más volatilidad.

La tabla de la izquierda muestra una lista de 33 empresas del Ibex, siendo la primera la más grande por capitalización y la última la más pequeña del índice (sin contar a ENCE y Meliá, que valen menos de 1.000 millones de euros). La de la derecha muestra una lista con las 33 empresas de menos capitalización en el mercado continuo, siendo la última la menos valiosa.

tabla tobin OK

Además, ninguno de estos 33 valores del Ibex supera el 45% de volatilidad a excepción de MásMóvil, que en el último año ha sufrido más vaivenes tras su entrada en el Ibex 35 y después de ser objeto de una OPA.

Por otro lado, Expediente Abierto también ha analizado las 33 empresas de menor capitalización en el mercado continuo, las llamadas "chicharros". Estas 33 tienen entre 12 millones y 250 millones de euros en capitalización bursátil, y por tanto, no les aplica la tasa Tobin.

Casi la mitad de estos 33 "chicharros" tienen una volatilidad de más del 45%, en el Ibex solo una estaba por encima de ese porcentaje. Seis de estos "chicharros" superan el 80% de volatilidad. Dos de ellos tienen más de un 100%. Se trata de Abengoa B, que tiene una volatilidad del 120% en el último año y Duro Felguera, cuya volatilidad alcanza 669%.

La conclusión de esta investigación establece que la volatilidad o la especulación está en los "chicharros" y no en los valores que tienen una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.