FinTwit -una plataforma que emite en formato tuit los consejos de brokers sobre acciones- ha sido la última en presenciar una estafa en su espacio.

Los protagonistas han sido unos influencers ,que se hacen pasar por brokers sobre acciones. Hasta ocho de estas personalidades, que mostraban una ostentosa vida a través de las redes sociales, han resultado ser los responsables de una nueva estafa en la plataforma, según la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia de EEUU.

En concreto, se les acusa de ejecutar una versión moderna de un esquema de acciones de "inflar y descargar". Según la SEC, los responsables compraron acciones y luego habrían alentado a sus seguidores a hacer lo mismo a través de sus valoraciones en FinTwit publicando recomendaciones sobre precios objetivos o informando de que estaban adquiriéndolas.

Escucha el análisis a continuación:

¿Qué es Fin Twit? La plataforma que ha alojado la última estafa del mercado

Ocho influencers estafan más de 100 millones de dólares con "falsos" consejos sobre acciones en Fin Twit

Estafadores con más de 200.000 seguidores en redes sociales

El objetivo era inflar su precio para después deshacerse de las acciones, sin comunicarlo a sus seguidores, por supuesto.

Pero la cosa no se quedaba ahí, las prácticas de conspiración y engaño han sido tales que eran invitados a un podcast para compartir sus consejos y ampliar así la audiencia a la que llegaban sus estafas.

El podcast se llama "Pennies: Going in Raw", presentado por Daniel Knight de Texas y popular entre la comunidad inversora más joven de los Estados Unidos. Quien, por cierto, también está siendo investigado por la SEC, por generar ganancias con las participaciones de los estafadores.

114 millones de dólares es lo que se calcula que habrían estafado estas personalidades, con más de 200.000 seguidores en redes sociales en alguno de los casos.

El Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas también presentaron cargos penales contra los hombres.

Los manipuladores podrían llevar actuando dos años con estas prácticas ,según revelan algunos documentos judiciales. Y entre los nombres de compañías con las que habrían manipulado a los inversores encontramos a Camber Energy, Inc., Alzamend Neuro, Inc., Vislink Technologies Inc. y Torchlight Energy Resources.