China rebaja sus objetivos de crecimiento, reduce su gasto en defensa, y promoverá un mayor aperturismo al tiempo que apuesta por una mayor digitalización. Son algunas de las conclusiones que nos deja el encuentro anual del partido comunista chino, que ha comenzado este fin de semana y que se extenderá hasta el próximo día 15 de marzo. En lo económico, la agencia de calificación Fitch advierte de que los bajos beneficios de los bancos chinos y su excesivo volumen de deuda comportan el mayor riesgo para el país. Asume en todo caso que el gobierno evitará cualquier posible quiebra de cualquiera de estos bancos si llegara a producirse.

Desde el Congreso chino también se han referido a estos posibles riesgos, y aseguran que el principal problema no vendrá de China, sino del exterior. Para China pronostican eso sí un crecimiento cercano al 6,5%, lo que supone rebajar unas dos décimas la previsión que se realizó el pasado 2016.

En clave empresarial, tres grandes compañías chinas ya se han puesto de acuerdo para eliminar el roaming que existe entre las distintas provincias. En este sentido, mientras en Europa la Comisión continúa lidiando con las operadoras, los chinos podrán presumir de hablar a lo largo y ancho de su extenso país sin pagar por el hecho de estar en otra provincia. Las operadoras están subiendo en China esta madrugada.

En Japón se muestran muy preocupados con la escalada militar que está provocando Corea del Norte, que esta madrugada ha lanzado cuatro misiles en aguas cercanas a la isla de Japón, y que afectan a su zona económica. Un lanzamiento que mantiene a los líderes y representantes de Corea del Norte, Japón y Estados Unidos muy ocupados en labores diplomáticas.

Nintendo continúa siendo el protagonista empresarial, tras lograr un nuevo récord de ventas de su nueva videoconsola, Switch, en el primer fin de semana de su lanzamiento. Récord que supera los pedidos que hubo por la Nintendo Wii.

Respecto a las materias primas, esta mañana en India se han publicado datos de importación de oro. En 2016 importó 582 toneladas de oro, el menor nivel desde 2003. Una cifra que se produce tras un recorte en el número de divisas en circulación en el país y un mayor control bancario, que está reforzando la confianza de los ciudadanos en este sector, que se fían en mayor medida de la rupia.