El Banco Central Europeo ha lanzado una alerta: los inversores asumen cada vez más riesgo. En este escenario, el principal problema es que estamos perdiendo liquidez. “La alarma es certera y debe preocuparnos”, asegura Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, quien cree que "le hemos perdido el respeto al riesgo de liquidez".

Entrevista a Fonditel

Laura Blanco habla con Fernando Aguado, director de Inversiones de Fonditel sobre el riesgo de liquidez.

¿Cómo funciona la liquidez?

El panorama es aún más complejo de lo que parece, ya que muchos no entienden lo que realmente es la liquidez, y por eso las personas aumentan su exposición.

“No es solo si algo se puede vender o no, sino también es bajo qué circunstancias y condiciones”, explica Aguado. Cuando se habla de este concepto hay muchas confusiones. Algunos creen que es la capacidad de reembolso, pero el experto es cuando algo es fácil de vender.

Por eso, el experto considera que los bonos, los inmuebles e incluso los fondos de inversión, “no son tan líquidos porque no son tan fáciles de vender”. “Cuando las circunstancias se tornan difíciles, desaparece esa liquidez porque no aparecen compradores o vendedores”, añade.

Pero, ¿qué ha hecho a Luis de Guindos lanzar tal advertencia? Aguado explica que los bajos tipos de interés han provocado que los inversores busquen más rentabilidad. Esto los ha hecho “olvidarse de los riesgos de liquidez”.

En este último tiempo, muchos fondos han apostado por empresas pequeñas, que “tienen una liquidez muy limitada”. Aguado aconseja “poner el foco en cómo se maneja la liquidez y tener claro que en su ausencia pueden suspenderse los reembolsos de inversión”.

No solo los inversores pierden a la hora de aumentar su exposición, sino también el mercado, que se ve deteriorado.