Los inversores están pendientes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) prevista para mañana jueves y son muchas las voces de analistas que esperan que amplíe su programa de compra de activos para luchar contra la pandemia, el conocido como PEPP, y que estará en vigor hasta finales de 2020.

Entre ellos, Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, que cree que el BCE aumentará en 500.000 millones de euros ese programa y extenderá hasta septiembre de 2021.

Sin embargo, en las últimas horas, el sentimiento está cambiando y se oyen las voces de otros expertos que señalan que quizá no sea tan conveniente que eso suceda en estos momentos.

En Capital Radio, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala que no tendría mucho sentido hacerlo en estos momentos cuando el mercado, tanto de bonos como de acciones, está tranquilo. Además, explica que sólo se ha consumido una tercera parte del programa de compra de activos contra la pandemia, dotado con 750.000 millones, y por tanto no es necesario.

“La munición es infinita pero hay que tener cuidado porque si amplías estímulos sin haber consumido el programa puedes asustar al mercado”. Por eso concluye que tiene más sentido “guardarse esa bala para después” y no hacer nada mañana. El riesgo, comenta, está también en el mensaje que lance la gobernadora Christine Lagarde.

Escucha aquí el análisis completo:

Forcada: El BCE podría asustar al mercado si amplía estímulos

El director de análisis de Bankinter cree que el BCE debería guardar su munición para más adelante. Además comenta que la recuperación en V es un hecho y también lo será para la economía.

La recuperación en V "es un hecho"

El director de análisis de Bankinter comenta que el sentimiento del mercado es positivo y antepone las buenas noticias que llegan con la reapertura de las economías a cualquier otra referencia negativa como las protestas en Estados Unidos.

Además se muestra optimista sobre la recuperación. Forcada cree que la recuperación en V de los mercados “es un hecho” y también lo será en la economía. Entre otros argumentos, destaca la fuerte subida que ha experimentado el PMI del sector servicios en China que ha repuntado hasta niveles superiores a la aparición del virus.

En cuanto a recomendaciones para los inversores, Forcada, cree que continuará el flujo de fondos desde tecnología a sectores más tradicionales. “Compraría Iberdrola, sector lujo, Grifols e Inditex que va a tener una buena recuperación.