Gerardo Ortega resume en una frase lo que ocurre en los mercados desde hace un mes: "una lateralización donde predomina la ausencia de volatilidad". El director de trader secrets explica que el aspecto positivo que tenemos ahora en bolsa está en la "figura de vuelta que tenemos en los bancos, porque son la debilidad del mercado".

Escucha el consultorio completo en este podcast de Mercado Abierto.

Gerardo Ortega: "BBVA y Santander son dos grandes títulos que definen lo que está pasando"

Santander y BBVA, ¿reflejo del mercado?

"Hay dos grandes títulos que definen lo que está pasando. Y son BBVA y Santander", explica el expero. Recuerda que son los dos grandes valores bancarios españoles y que además forman parte de los índices sectoriales europeos, el SX7I y el SX7R. 

Considera que desde el fuerte rebote a finales de mayo "lo único que han hecho es lateralizar hasta el punto de que, desde el 15 de junio, todas las sesiones hábiles están contenidas entre el mínimo de la sesión y el máximo de la sesión siguiente, y todo se va desarrollando a la derecha". Explica que, al final, esto indica una "reducción de la volatilidad, que el mercado se lo está pensando, que consolida, como quieras llamarlo".

Santander y BBVA, ¿reflejo del mercado?

"Enagás puede volver a máximos históricos"

Uno de los oyentes pregunta por Enagás. El experto considera que hay una parte "negativa" en este título, y es que "se encuentra en el gap que nos dejó en marzo, esa gran vela semanal, y estamos ahí parados".

"Mi impresión es que pudiera volver a máximos de todos los tiempos", explica. Sin embargo, cree que el stop que pide el valor está en los 20 euros por acción, dos euros por debajo de la cotización actual.

"Enagás puede volver a máximos históricos"