La flojera del Ibex 35 ha quedado totalmente eclipsada por la que ha sido la referencia de la jornada en bolsa: que Telefónica haya llegado a perder intradía los seis euros por acción. Gerardo Ortega, director de Trader Secrets, explica que esta es una zona de soporte "histórico" de los últimos once años. Por eso, admite que le "sigue atrayendo" la compañía.

Escucha el consultorio completo de Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Gerardo Ortega: "Me sigue atrayendo Telefónica"

Lo que importa en Telefónica no son los 6 euros, son los 5,30

Los seis euros por acción se han llegado a perder en Telefónica hasta tres veces en los últimos años: en 2008, 2012 y en agosto de 2019. Y aunque se le considera un nivel más bien psicológico, en términos de análisis técnico la zona realmente importante es la de los 5,30 euros por acción.

"En estos niveles Telefónica tiene un soporte histórico", apunta. Por eso, su recomendación ahora es clara: "todo esto es compra". Recuerda que cuando cayó por debajo de los seis euros en agosto de 2019 después "rebotó con fuerza" por encima de los siete euros.

Por eso, Ortega insiste en que los árboles no pueden hacer que dejemos de ver el bosque. "La única ruptura a la baja solo será aceptable desde el punto de vista técnico en 5,30 euros y a cierre de vela mensual", concluye.

Lo que importa en Telefónica no son los 6 euros, son los 5,30

Lo bueno y lo malo del Ibex

El Ibex es otro de los grandes perdedores de la jornada y de la semana. Este miércoles ha vuelto a perder los 9.500 euros intradía. Pero para Gerardo Ortega el índice español tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Entre lo positivo, que ha cumplido con lo que se le venía exigiendo: "que rompiera los 9.600 puntos, y lo ha hecho a cierre de vela semanal hasta en tres ocasiones".

Lo negativo: que no consigue acompañar al resto de índices, que rozan sus máximos. "Si me creo este alza dejaría de plantearme que el Ibex pueda no subir", advierte.

Lo bueno y lo malo del Ibex

Cellnex, una 'Buzz Lightyear' del mercado

Un día después de que un banco como Morgan Stanley le haya dado un precio objetivo a Cellnex de 47,5 euros por acción desde los 41,91 a los que cotiza ahora, Gerardo Ortega analiza el valor. Para el experto Cellnex es como "Buzz Lightyear: hasta el infinito y más allá".