"Simplemente ocurrió". Así describe el origen del fenómeno GameStop uno de los inversores consultados por Expediente Abierto que vivió la historia desde dentro, desde el foro de Wall Street Bets en Reddit. Todo empezó, confiesa, como una "broma" hace "un par de meses" para abatir a los grandes fondos bajistas instalados en el capital de GameStop.

Te lo contamos en este podcast de la sección Expediente Abierto.

Así se gestó el fenómeno GameStop desde dentro: "Hace un par de meses empezó la broma"

Wall Street Bets es una comunidad online de bolseros relativamente jóvenes entre los 20 y 30 años, explica, que publican "memes" sobre Wall Street y que hablan de las operaciones que hacen en bolsa "por las risas", revela el inversor.

En esto último coincide con la inversora entrevistada en Capital Radio, que adquirió acciones de GameStop antes del fenómeno provocado en Reddit pero que ha seguido muy de cerca la actividad del foro. "Es el lenguaje del 'meme', llevar algo hasta un extremo simplemente por ver una reacción enloquecida, por las risas", revela.

Escucha la entrevista completa a esta inversora aquí.

"Lo de GameStop es un meme"

Entrevista con una accionista de GameStop

En esas operaciones “por las risas” es donde entra la de GameStop. El foro de inversores se dio cuenta de lo que pasaba en esta empresa: varios fondos, entre ellos Melvin Capital, habían entrado en el capital para hacerse ricos a costa de una futura posible quiebra.

Tal es el nivel emocional que hay entre los foreros de Wall Street Bets contra los grandes fondos bajistas, que una de las publicaciones más populares de las últimas horas es un texto de uno de los usuarios que cuenta cómo sufrió la crisis de 2008 en su adolescencia, comiendo arroz, leche en polvo y judías durante un año, y cómo fondos bajistas como Melvin Capital contribuyeron a esa gran recesión.

¿Por qué GameStop?

La fuente de Expediente Abierto en Wall Street Bets revela que, en cierta medida, el fenómeno GameStop sí arrancó como una “lucha de clases” de los pequeños accionistas frente a los grandes fondos que pretendían ganar dinero con la quiebra de la empresa de videojuegos. Sin embargo, recalca que si la elegida acabó siendo GameStop fue más bien “pura casualidad”.

Una de las claves es entender cómo la idea de unos pocos se convirtió en un monstruo que ahora acecha a Wall Street. Este inversor explica que uno de los catalizadores puede haber sido el intento de algunos medios estadounidenses de ridiculizar los esfuerzos de estos usuarios. Insiste en que les recriminaban no tener "ningún sentido para la inversión".

Sin embargo, quizá la gota que colmó el vaso y el factor multiplicador de esta revolución fue la repercusión del tuit de Elon Musk enlazando al foro de Reddit. Esta fuente revela que cuando los foreros se dieron cuenta del respaldo de Musk algunos enloquecieron. Cita el caso de un usuario que dijo: "Elon, si haces que GameStop llegue a mil dólares, invierto todos los beneficios que saque en Tesla".

¿Cuánto han invertido los foreros en GameStop?

En Wall Street Bets ya son más de cuatro millones de usuarios. Hace una semana eran dos millones. La mayoría, según asegura este inversor, pueden rondar los 20/30 años. Sus inversiones en GameStop pueden rozar los cientos de dólares aunque algunos dicen haber "llegado a desembolsar un millón de dólares" por acciones de la compañía.

Cada vez hay más y más presión sobre los inversores por vender para materializar esas plusvalías. Sin embargo, la estrategia de Wall Street Bets sigue siendo la misma: "comprar, comprar y comprar". Algunos, según revela la fuente de Expediente Abierto, ya han vendido e incluso lo han contado en el foro. Eso sí, “todos se arrepienten de vender”, asegura.

¿Cuándo se acabará la fiebre compradora?

Dentro de Wall Street Bets, los usuarios ya están hablando de que este viernes podría ser el gran dia. El momento en el que "realmente", dicen, se desate el 'short squeeze'. Lo achacan al vencimiento de algunas opciones 'call', que sugieren que podría hacer subir más a la acción. Uno de los usuarios dice expresamente que "no hay que entrar en pánico" si no ocurre ese 'short squeeze', y que hay que "seguir manteniendo [las acciones] hasta que [los fondos] sientan el dolor".

reddit gamestop
Captura de pantalla de una publicación en Wall Street Bets

Una de las grandes incógnitas está en cuál será la reacción de la SEC, el regulador de los mercados en Estados Unidos, a la volatilidad provocada por este fenómeno. De momento, el organismo dice estar "vigilando" la situación.

Sin embargo, otros agentes del mercado como los brókers Robinhood o Interactive Brokers habrían restringido ya la compra de acciones de empresas como GameStop o AMC Entertainment, según informa CNBC. Eso sí, lo que sí permiten es que se ejecuten órdenes de venta de estos títulos.