El Ibex 35 termina la sesión con una subida del 0,24% hasta los 8.174 puntos. Aunque se ha quedado a las puertas de los 8.200, hay que tener en cuenta que es su quinta jornada consecutiva de avances.

El resto de índices europeos también han cerrado en positivo, excepto por el Dax y el FTSE Mib. En todo caso, David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General, cree que la tendencia es claramente alcista, con las correcciones que son normales a veces.

¿Ha formado PharmaMar un doble techo? Esto dice David Galán

Analizamos el comportamiento de los mercados y respondemos a dudas de oyentes con David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General

Además el experto señala que los índices a largo plazo lo normal es que suban (no así las acciones, que caen y las empresas quiebran). Se puede poner el ejemplo de Japón, donde sí han recortado, pero dice Galán que es una excepción que casi confirma la regla. Por ejemplo, la bolsa americana lleva 20 años subiendo un 9% anual, con periodos de correcciones y altibajos.

Por tanto el experto señala que tenemos una tendencia alcista clara en EEUU y en Europa las bolsas también están fuertes. "Sería un claro mantener", señala. Por eso apunta que hay que "disfrutar de la tendencia mientras dure”.

PharmaMar, ¿doble techo?

Un oyente pregunta por PharmaMar, en concreto si se puede dar por confirmado la formación de un doble techo. Pero según el experto, "para mí no lo es porque no están en la misma zona los máximos, ya que las sobmras de las velas se tienen que tener en cuenta".

Sobre el segundo máximo del valor, el analista ya señalaba cuando se formó que de perderse sí se vería un deterioro. Pero no considera que sea un doble techo. Ahora ha roto ese nivel, "pero no lo doy por doble techo, el segundo está claramente por encima".

En cuanto a PharmaMar, tiene una primera resistencia en la media 200 y en el hueco bajista que dejó el 3 de diciembre en los 93,60 euros. Mejoraría por encima de la media en ese nivel y en los 99,30.

"Lleva mucho castigo desde esta vela del 16 de octubre que dijimos que era horrible". El experto ya avisó ese día de que esa vela marcaba un descanso en la subida. De momento, señala Galán, el valor está en fase correctiva.

PharmaMar, ¿doble techo?

Nos acercamos al valor con David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General

Un oyente pregunta por Vidrala, Viscofán y Endesa. Según explica David Galán, los tres son valores fuertes, en los que se puede estar.

Para Vidrala, hay una cosa positiva y es que no va subiendo de manera vertical, tipo Solaria o Siemens Gamesa, que se han triplicado. "No sube a ese ritmo y eso le permite no estar muy lejos de soportes, aunque tampoco tiene un punto espectacular de entrada". Un soporte clave estaría en los 80 euros.

Sobre Viscofán, el analista dice que es de sus favoritos y lo lleva recomendando durante casi doce años. Vigilar para compras tras descansos y correcciones y luego ir ajustando stops".

Y en cuanto a Endesa, también es un valor fuerte, aunque ahora mismo no tiene un buen punto de compra. "Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica, son las favoritas del sector".

Vidrala, Viscofán y Endesa, ¿valores para estar?

Analizamos estos tres valores con David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General