Hoy era el Día D, este jueves Ant Financial parecía que iba a marcar la mayor salida a bolsa al debutar en los mercados financieros asiáticos. Sin embargo, ese salto al parqué se ha ido al congelador por "no cumplir los requisitos mínimos". ¿Qué ha pasado?

Entrevista

Las autoridades chinas no han dado, finalmente, su visto bueno. Jack Ma, el primer accionista, califica de obsoletas las normativas financieras chinas. No obstante, Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, va más allá en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "Ant Financial es competencia de los bancos y los bancos en China son estatales", recuerda. "Les iba a pegar un gran mordisco a la tarta y los chinos han tirado de proteccionismo", añade.

Una decisión que llega con poco más de 48 horas antes de que Ant Group, filial de Alibaba y la mayor fintech del mundo, comenzara a cotizar simultáneamente en los parqués de Shanghai y Hong Kong.

La oferta pública inicial (opi) de acciones con la que esperaban recaudar unos 270.000 millones de euros, quedó suspendida para la sorpresa de propios y extraños.

Regulación

"Es un método de pago fuera del control de Pekín y eso les ha dado miedo", asegura Niederleytner. "Pero es complicado ponerle puertas al campo", puntualiza.

Hubo un “cambio significativo” en el entorno regu­latorio y esto puede llevar a que la empresa ya no cumpla “con los requisitos de cotización o divulgación de información”, argumentaron las autoridades asiáticas para frenar la salida a bolsa.

"Lo que tenía que haber hecho china desde el principio es establecer un control", relata profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.