Después de casi dos meses, la CNMV finalmente ha decidido levantar la prohibición sobre las posiciones cortas en el Ibex 35. Sin embargo, nos preguntamos si este veto vigente desde el 16 de marzo ha servido de algo.

"Resulta evidente que la prohibición de posiciones cortas no ha repercutido en un mejor rendimiento del mercado español", concluye Ricardo González, gestor de GPM International capital y autor del libro El código de Wall Street.

¿Ha servido para algo la prohibición de cortos de la CNMV?

Análisis con Ricardo González, gestor de GPM International capital y autor del libro El código de Wall Street.

Para llegar a esta conclusión hay que tomar en cuenta dos variables: la volatilidad y la rentabilidad. Según el experto, estas prohibiciones hacen que los inversores prefieran usar mercados con más flexibilidad. "Esto históricamente provoca ausencia de liquidez, aumenta el riesgo de volatilidad y hay mayor dificultad para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda", analiza.

En cuanto a la rentabilidad, hay que tener en cuenta que desde que la CNMV impuso esta restricción, el Ibex hasta el cierre del viernes 15 de mayo, había subido un 6,02%. Si se mira a otros índices como el Dax alemán o el FTSE 100 de Londres, que no impusieron ningún tipo de prohibiciones, han subido un 19% y un 12% respectivamente. "Estos no prohibieron las posiciones cortas y el Ibex ha rendido bastante menos que estos dos índices", comenta González.

¿Han cambiado las circunstancias de mercado en los últimos dos meses?

La CNMV ha argumentado que la decisión se ha adoptado "tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción". Es decir, que según el organismo supervisor, las condiciones del mercado en este momento son más favorables que las que se registraban hace dos meses.

"Es evidente que el nerviosismo de los mercados no es el mismo que el que veíamos el 16 de marzo", comenta el autor del libro El código de Wall Street. Sin embargo, la tendencia a medio plazo continúa siendo bajista en el 93,7% de las bolsas mundiales.

Para superar esta tendencia, asegura el experto, el SP 500 debería superar resistencias y encontrarse de forma persistente entre los 2.900 y 3.000 puntos. Mientras tanto aconseja a los inversores "mantener la cautela".