Al filo de los 9.000 puntos cierra el IBEX 35 esta semana tras ganar apenas medio punto porcentual desde el pasado lunes aunque en la de hoy ha subido un 0,81% y la que viene comenzará desde los 8.997 enteros.

"La situación lleva siendo la misma desde hace mucho tiempo", confirma Roberto Moro, analista de Apta Negocios.

Situación Mercados | Mercado Abierto [15.10.2021]

Analizamos la bolsa y sus valores principales en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Roberto Moro y Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios.

Escucha el Consultorio Capital completo en este podcast de Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [15.10.2021]

Analizamos la bolsa y sus valores principales en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Roberto Moro y Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios.

Hoy la mayor parte del selectivo ha cotizado sobre las compras, en verde, liderando el turismo con IAG que ha subido un 3,69%, Meliá Hoteles un 4,70% y Aena un 1,53%.

¿Entrar en el holding aeronáutico? Del Canto llama a "esperar".

¿Momento de IAG?

Analizamos el holding aeronáutico en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Roberto Moro y Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios.

Impulsos que se han acentuado al final de la jornada tras conocerse que Estados Unidos abrirá sus fronteras aéreas y terrestres a partir del 8 de noviembre, y que Reino Unido no exigirá PCR a los viajeros que lleguen al país. Todo esto si se aterriza con doble pauta de vacunación contra la COVID-19.

Frenos para el IBEX a cargo de Naturgy que corrige tras "dispararse" ayer después de conocerse que el fondo de pensiones australiano entrará en el consejo con el 10,83% del capital tras la opa lanzada en enero. Hoy ha caído un 3,17%.

Tampoco les ha ido bien al resto del sector: Iberdrola (-1,50%), Red Eléctrica (-1,67%), Enagás (-0,66%) y Endesa (-0,98%).

En rojo también Telefónica, ha perdido un 3,67% tras nuevas perspectivas bajistas de Barclays. Según los analistas, "no es el momento de entrar" y la continuidad del valor apunta "hacia abajo".

¿Entrar en Telefónica?

Analizamos la teleco en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Roberto Moro y Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios.

En la banca con el telón de fondo de los resultados trimestrales del sector en Wall Street, las entidades se apuntan a las subidas: del 2,67% para Bankinter y del 1,97% para Banco Santander. BBVA ha ganado un 2,34%.

Por su parte, Jorge del Canto, recomienda una posición de "mantener" en Banco Sabadell.

¿Gusto por el Sabadell?

Analizamos la entidad catalanta en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Roberto Moro y Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios.

¿Trabajar con Acciona?

Ante el comportamiento del valor ligado a las renovables y una serie de servicios, Roberto Moro valora que es un título "con poco atractivo".

Apuesta en Acciona

Analizamos la firma en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Roberto Moro y Jorge Del Canto, responsable de formación de Merisa Patrimonios.

Resto de valores

Del mismo modo, el analista "no ve ningún motivo" para entrar en Solaria ni en Siemens Gamesa.

En el momento actual, tampoco ve atractivo ni momento de compra para Cellnex. Jorge del Canto no es partidario de "permanecer a corto en Repsol con posiciones bajistas".

En valores fuera del continente, Merk es una compañía en la que queda poco margen ya para actuar, según Moro.