¿Qué podemos esperar del mercado en el corto plazo? Con el Nasdaq 100 en máximos y la tecnología liderando las alzas, la cuestión para Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, es fijarse en que esas subidas no están siendo refrendados por S&P 500 y Dow Jones.

IAG, disparada ante una posible vacuna, ¿tiene sentido? Esto dice Gerardo Ortega

Consultorio con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

En Europa, dentro de un proceso de caída importante y sostenido en el tiempo, ese lastre que sigue estando ahí, que no consiga ganar esa tracción, están ahí manteniéndose e intentado poner en valor la figura de vuelta. 

Es decir, con la banca débil y con una tecnología que avanza sin que los otros sectores acompañen, las fuerzas se contrarrestan. La clave va a estar en cuál termine por imponerse. 

Además en esta jornada un sector protagonista ha sido el turismo, porque, ante los avances de algunos laboratorios, se ha empezado a descontar que pronto habrá vacuna y que todo volverá a la normalidad. Y las firmas del sector han empezado a subir.

¿Es el momento de entrar en IAG?

Una oyente pregunta si es prematuro entrar en ella sin haber superado 2,65 al cierre. Para el analista, es un nivel que no es relevante, 2,65 representa la última vela semanal, tiene su importancia, pero cree que la vela superando la última cresta es la que da la entrada. Es decir, que la vela de 2,65 tiene que ser al cierre semanal. 

Y en cuanto al stop, tienen que ser los mínimos de esta semana, "para recuperar, tiene mucho terreno al alza". En todo caso no se plantearía una entrada solo por los supuestos avances de una vacuna. Aunque es positivo para el turismo, no es determinante ahora mismo. 

¿Es el momento de entrar en IAG?

Consultorio con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

En el caso de Siemens Gamesa, daba señal de compra la semana pasada. Sacaba una grandísima vela blanca que rompía por tercera vez lo intenta en la misma zona desde 2018. La semana pasada lo hacía al cierre de vela semanal.

En el caso de Cellnex, Ortega señalan que es alcista, que subirá "compres donde compres", más allá de sustos puntuales (porque el valor a veces corrige, como es lógico).

La cuestión es dónde poner el stop. "Si lo que no quiero es sufrir, yo me pondría en la zona de los 45,80 euros. ¿Perder esa zona cambiaría la tendencia de Cellnex? La respuesta es no, pero yo trabajo siempre con stop. Es esa exigencia que me da el mercado".

Además Ortega señalan que para que Cellnex gire la tendencia, tienen que pasar muchas cosas. Y un momento para entrar, puede ser en cualquier reacción.

Qué estrategia seguir con Siemens Gamesa y Cellnex

Consultorio con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets