IAG. Tres letras y tres semanas para dispararse casi un 100%. En concreto, desde el 15 de mayo, ya ha subido más de un 90%. De las quince sesiones bursátiles que han transcurrido desde entonces, un tercio se las ha pasado disparada. El 19 de mayo subió un 8,5%, el 23 de mayo un 13% y el 26 de ese mismo mes otro 8,2%. Con el cambio de mes, más de lo mismo, el 3 de junio se revalorizó un 11,4% y este viernes otro 14,8%.

¿Qué está pasando con el grupo de aerolíneas en bolsa? Lo analizamos en este podcast de Expediente Abierto.

IAG, Meliá o cómo (casi) doblar tu inversión en bolsa en cuestión de semanas

La historia de la remontada de IAG empezó el 18 de mayo, después de que Pedro Sánchez anunciara durante el fin de semana que a partir del 1 de julio España volvía a abrirle las puertas al turismo.

Pocos días después, Iberia y Vueling, dos de las aerolíneas de IAG, anunciaron que retomaban los vuelos de corto y medio radio. Ya ha puesto a la venta el 21% de la capacidad inicialmente prevista para esos trayectos y podría aumentarlo al 35% en función de la demanda y las restricciones.

Sin embargo, mientras los inversores se apresuran a dar ese impulso alcista a IAG sigue habiendo voces, como la de Moody's, que aseguran que hasta dentro de unos años el sector no se va a recuperar totalmente.

Meliá Hoteles y ENCE se unen al podio de las mayores revalorizaciones

Pero IAG no es el único del Ibex que ha forrado a sus inversores estos días, aunque sí el más rápido. Meliá Hoteles se ha disparado también un 80%. Eso sí, ha tardado mucho más en hacerlo. Esa subida la ha realizado desde el 18 de marzo, es decir, en más de dos meses.

En ese ranking de revalorizaciones estratosféricas del Ibex desde los mínimos tenemos en el puesto número tres a ENCE. Desde los mínimos del 16 de marzo ha subido casi un 50%.

Sin embargo, quienes se han llevado el verdadero protagonismo en los últimos días por el rally que están experimentando son los bancos. ¿Han subido tanto como IAG, Meliá o ENCE?

Por ejemplo, el Banco Sabadell, que últimamente se ha colado entre los más alcistas de la sesión en el Ibex, ha subido un 30% desde los mínimos el 21 de mayo. Bankia solo un 26% desde ese mismo día. Dentro del sector, uno de los más alcistas es el Santander, que se ha disparado casi un 37% desde el 19 de mayo.