Análisis de apertura con Singular Bank y Banco Big

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y José Luis Herrera, analista del Banco Big, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este jueves y los datos de la EPA que se acaban de conocer.

Las bolsas europeas han abierto con fuertes bajadas, en torno a un 1,7%, después de mensajes de Powell y la preocupación de los inversores por las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania. Esto está exacerbando las preocupaciones sobre el suministro en el mercado energético y mantiene los precios del petróleo en máximos de varios años. A media sesión esos recortes se moderan considerablemente hasta un 0,4% y el Ibex 35 se desmarca con subidas de un 0,5% apoyado en los bancos y en Siemens Gamesa.

La Reserva Federal se limitó a decir que espera una subida de tipos “pronto” aunque Jerome Powell fue algo más explícito y especificó que probablemente sea en marzo cuando se suban los tipos de interés pero no ofreció una hoja de ruta clara para el resto del año. En el mercado se especula ya con cuatro o incluso cinco subidas. Además, los analistas se han quedado con el mensaje de que la inflación será más persistente de lo esperado y que sigue habiendo una elevada incertidumbre.

Ojo también a la advertencia del BCE a los bancos europeos sobre el riesgo que supondrían las sanciones a Rusia. Según Financial Times, el banco central toma medidas mientras Estados unidos amenaza con “consecuencias masivas” si Rusia invade Ucrania.

Protagonistas empresariales

A media sesión, destaca la subida en el Ibex 35 de los títulos de Siemens Gamesa (+7,5%) ante especulaciones de un próximo movimiento de su matriz Siemens Energy para hacerse con su control total.

Subidas significativas para Banco Sabadell (+6,5%) que ha disparado en 2021 su beneficio hasta los 530 millones de euros, frente a los 2 millones que ganó en 2020, cuando provisionó 2.275 millones por la pandemia, y ha adelantado un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico.

En general sube todo el sector bancario en el Ibex y ayuda a que el selectivo español se desmarque del resto de índices europeos. Caixabank (+4%), Santander (+2,8%) y BBVA (+2%).

    Deutsche Bank sorprende

    El banco alemán Deutsche Bank (+5,6%) casi triplica su beneficio del cuarto trimestre y consigue 145 millones de euros en el beneficio neto atribuible. Supera claramente las previsiones que auguraban pérdidas.

    Es el sexto trimestre consecutivo de ganancias, la racha más larga del banco en negro desde 2012, y un hito para el CEO Christian Sewing, que llegó en 2018 para dar un giro a Deutsche.

    El banco alemán va poco a poco recobrando la normalidad y en las últimas horas con una anuncio de recompra de acciones, de 300 millones de euros, y de dividendo que será de 0,2 euros por acción, aunque los analistas esperaban un poco más: 0,30.

    Deutsche Bank pagó por última vez en vos en 2019 y no había realizado recompras de acciones importantes en años.

    Los dos movimientos darán a los accionistas alrededor de 700 millones de euros y dice el banco que es el "primer paso hacia un compromiso previamente anunciado de devolver 5.000 millones de euros de capital a los accionistas con el tiempo".

    Buen comportamiento para los títulos de STMicroelectronics (+5%) después de superar estimaciones en el cuarto trimestre y espera que sus ventas se eleven un 20% este año 2022. Además duplicará su inversión para hacer frente a la elevada demanda de chips. Abre una nueva línea de producción en Italia. Entre sus clientes están Apple y Tesla.

    UBS y SAP compran en Estados Unidos

    El banco suizo UBS ha comprado el proveedor de gestión de patrimonio automatizado estadounidense con Wealthfront que atiende sobre todo a inversores millennials y de la generación Z acomodados. Va a pagar por ella 1.400 millones de dólares.

    La alemana SAP (-6,9%) compra una participación mayoritaria en la fintec estadounidense Taulia.

    Philips sufre en Estados Unidos

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, ha clasificado la retirada de ciertos ventiladores de Philips a finales del año pasado como Clase 1, o el tipo más grave, y dice que podrían provocar lesiones o la muerte.

    La empresa holandesa de equipos médicos inició en diciembre la retirada de 215 ventiladores Trilogy Evo y 51 kits de reparación en Estados Unidos debido a los posibles riesgos para la salud de un tipo de espuma utilizada en los dispositivos.

    Hasta el momento, no se han registrado lesiones ni muertes a causa de los productos, que se distribuyeron en Estados Unidos y Corea, según la FDA.

    OTROS

    -La socimi Castellana Properties ha adquirido el 21,7 % de Lar España al fondo Pimco y lo sustituye como principal accionista.

    -El actual presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, dejará su cargo el próximo mes de abril, coincidiendo con la expiración de su mandato, tras 26 años en el puesto. Mediaset España ha decidido nombrarle presidente de honor de la compañía.

    -S&P rebaja la nota de Enagás de BBB+ (aprobado alto) a BBB (aprobado)

    -Leonardo estudia la posible venta de una línea de negocio de su filial DRS

    -La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia una aceleración de sus planes de electrificación, con inversiones multimillonarias y decenas de nuevos modelos en los próximos cinco años.