Apretón de manos entre Amancio Ortega y Repsol. Pontegadea, el conglomerado que gestiona las empresas e inversiones del fundador de Inditex, realiza su primera incursión en el ámbito de las energías renovables: invierte 245 millones de euros en Delta, un parque eólico con una capacidad instalada de 335MW situado en Zaragoza. Pontegadea tendrá el 49% de parque eólico.

Roberto Cibeira, Consejero Delegado de Pontegadea, explica que esta operación permite "afianzar el compromiso ambiental de la cartera". Por su parte el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señala que "contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de los activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables".

Josu Jon Imaz
Josu Jon Imaz (CEO Repsol) y Roberto Cibeira (CEO Pontegadea)

Delta, energía para 300.000 hogares

Delta es el primer proyecto eólico de Respol en España. Este parque producirá al año 992 GWH de energía 100% renovable, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares. Se calcula que su puesta en funcionamiento evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año.

Por su parte Repsol anunció hace poco más de un mes un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, además de un incremento de la inversión en soluciones bajas en carbono.

Parque eólico Delta
Parque eólico Delta, en Zaragoza

Más energía para Pontegadea

La inversión de Pontegadea en Respol es un paso más en su apuesta energética. El pasado verano, la compañía se hizo con un 12% del capital de REN ( Redes Energéticas Nacionales) de Portugal, empresa que gestiona en el país vecino las principales infraestructuras de gas natural y electricidad.