Se acerca la Noche Buena y el ambiente vacacional ha llegado al mercado bursátil, que ha cerrado este lunes con poco movimiento. El selectivo español, por su parte, ha sido uno de los castigados de la jornada con un recorte del 0,16%, aunque consolida posiciones en torno al máximo anual marcado la semana anterior cuando llegó a los 9.680 puntos.

Sin dudas los bancos han sido los más castigados este lunes con Sabadell a la cabeza de las caídas del Ibex 35 con un recorte superior al 3,2%, seguido de Bankinter. Además, Santander, Bankia, CaixaBank y BBVA han caído más del 1%.

¿Por qué ha caído la banca?

Pero, ¿cuál es el motivo de las caídas de la banca? Según Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, el ambiente festivo hace que no se produzcan grandes cambios antes de que termine el año. Es decir, el año cerrará con “las telecos y los bancos como los grandes perdedores”. De todos modos, según el experto, la suerte de la banca podría darse vuelta y “podría ser un sector por el que apostar en 2020”.

Pablo García: "La operación de Ferrovial estaba prevista"

Y los vencedores de este año también parecen mantenerse, ya que Cellnex, el valor que más ha subido en 2019, se ha posicionado este lunes a la cabeza alcista del Ibex 35, con un aumento del 1,77%. A este le siguen Meliá Hotels y Colonial con subidas superiores al 1,4%.

Ferrovial, protagonista de la jornada

Ferrovial es el gran protagonista de la jornada. La compañía ha acordado vender su filial australiana de servicios Broadspectrum a una sociedad de Ventia, una operación que tendrá un impacto negativo en sus cuentas del cuarto trimestre de 2019 de 270 millones de euros por minusvalías.

Ferrovial ha terminado esta jornada con una subida superior al 0,9%. El director de Divacons-Alphavalue considera que esta operación de Ferrovial es positiva y es una buena opción para tener posiciones en cartera.

García: “La banca podría ser un sector por el que apostar en 2020”.