Apertura de Bolsa con Banco Sabadell

Apertura ligeramente a la baja de los mercados europeos que hemos analizado con Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y con Roberto Ruiz Scholtes, es el jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España

Las bolsas europeas descienden este lunes después de conocerse unos datos más débiles de lo esperado de la actividad empresarial en la zona euro. El instituto Markit destaca que la economía de la zona euro está a punto de paralizarse a finales del tercer trimestre. La demanda de productos y servicios se reduce al ritmo más rápido de más de seis años, acompañada de una expansión más lenta de la actividad del sector servicios.

Los inversores además siguen cautos tras las señales mixtas ante las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El Ibex 35 baja un 0,9% hasta los 9.091, el DAX retrocede más de un 1% hasta los 12.321 y el EuroStoxx50 baja un 0,8%.

Fuerte bajada de la prima de riesgo española que cae un 4% hasta los 74 puntos básicos después de que el viernes, al cierre del mercado conocimos qué dijeron las agencias de calificación SP y DBRS sobre la economía española y su nota. Standard & Poor's elevó la solvencia de la deuda española al subir la nota a A con perspectiva estable, desde una calificación de A- con perspectiva positiva. La agencia destaca el mayor crecimiento de la economía española frente a la zona del euro, con la posibilidad de que mantenga la diferencia en los próximos tres años. Sin embargo, también advirtió de riesgos para España porque señala que tras las elecciones del 10 de noviembre podría repetirse la división parlamentaria que salió de los comicios del pasado 28 de abril. Además, anticipa que la tensión política en Cataluña persistirá" en el próximo año, por el desafío de los independentistas.

En cuanto a DBRS, confirmó la nota de España en 'A', pero ha mejorado la perspectiva de estable a positiva por "la fortaleza y diversificación de la economía española, que cuenta con un sector exterior competitivo y una mejora sostenida de las finanzas públicas".

Es el sector bancario el más castigado esta mañana en toda Europa. Deustche Bank está bajando más de un 3% y las caídas superan ese porcentaje en Sabadell (-3,9%) y BBVA (-3,8%), CaixaBank (-3%), Bankinter y Bankia (-2,7%). Fuerte caída para los títulos de ArcelorMittal (-5%).

Atención al sector turístico. El grupo de viajes británico Thomas Cook colapsa tras fracasar las negociaciones de última hora. Esta semana estaba previsto sellar un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras, 1.023 millones de euros. Sin embargo, el pasado viernes se retrasó por la exigencia de los bancos, como el RBS y Lloyds, que querían más reservas de cara al invierno y la firma no ha sido capaz de lograrlo. Tampoco el gobierno británico ha acudido a su rescate y la empresa entra en suspensión de pagos y cesa todas sus actividades. Esto puede afectar al sector turístico de los principales destinos de la compañía como España y Turquía y provocar el cierre de cientos de agencias de viajes en el Reino Unido.

Los problemas financieros del operador turístico Thomas Cook, uno de los principales actores del mercado alemán, esá provocando que su principal operador turístico alemán TUI tenga una menor competencia en los mercados nacionales y regionales. Sus acciones suben más de un 7%. Están subiendo también las aerolíneas como IAG, Lufthansa o Easyjet más de un 1%. Baja de forma moderada Meliá Hotels (-0,6%) y Amadeus (-1,3%).

Otros protagonistas:

-PRISA ha acordado la venta del 94,69% de Media Capital a la portuguesa Cofina por 170 millones. Los fondos generados por la venta de Media Capital, un activo rentable pero considerado como no estratégico por PRISA, se destinarán a amortizar deuda del grupo, lo cual acelera el plan de desapalancamiento. Sus acciones bajan en la apertura algo más de un 1%.

-Volkswagen da una rueda de prensa sobre su estrategia respecto a las baterías para eléctricos.

-Telefónica Deutscheland. Credit Suisse eleva su consejo desde infraponderar hasta neutral.