El Ibex 35 se deja un 0,78% hasta los 9.046 puntos por lo que vuelve a niveles de hace tres meses a raíz del aumento de la tensión entre EEUU y China, lo que ha impactado en todos los mercados del mundo, con caídas en Asia, en Europa y sobre todo en Wall Street.

En el mercado español sólo cinco valores han conseguido cerrar en verde y de los grandes únicamente ha subido Iberdrola, mientras que BBVA, Telefónica y Santander han acabado cayendo más del 1% cada uno.

Protagonistas de la jornada

-Acerinox. Consigue un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 44% respecto al mismo periodo de 2018. El Ebitda asciende a 90 millones de euros, cifra un 23% inferior a la del mismo periodo de 2018 pero un 56% superior a la del último trimestre del año pasado.

-Almirall. Obtiene un beneficio neto de 32 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 5,6% por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A tipo de cambio constante el crecimiento de su beneficio fue del 3,3%, un 6% más. El Ebitda es de 80 millones de euros, un 38% más. Los ingresos suman 232 millones de euros en el primer trimestre, un 15% más, con un crecimiento de las ventas netas del 18,5%, hasta los 224 millones.

-NH pierde 14 millones en el primer trimestre debido a las plusvalías por rotación de activos. De enero a marzo, logra unos ingresos de 353 millones de euros, un incremento del 4% con respecto al primer trimestre de 2018, destacando la fuerte evolución de España, con un repunte del 5,4%, y de Europa Central, con un 2,7%.

-DIA. Publicará mañana sus cuentas trimestrales justo un día después de que haya terminado el plazo de aceptación de la OPA de LetterOne, en la que ostenta un 29% del capital.

Se esperan unas pérdidas netas estimadas de hasta 150 millones en el primer trimestre del año y unas ventas netas de 1.700 millones con un Ebit negativo. La compañía achaca estos malos datos por la caída en el margen comercial y el aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a los mayores costes de arrendamiento, entre otros.

-Talgo que remodelará 121 coches de trenes de Cercanías de Los Ángeles por 139 millones. El contrato logrado ahora se suma al conseguido hace casi tres años para remodelar una parte del parque de material rodante del metro, un trabajo que la firma asegura tiene en "avanzada fase de ejecución". Con todo, se refuerza en Estados Unidos y potencia su negocio de mejora de material.

-Abengoa construirá la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo en Emiratos Árabes Unidos, un proyecto valorado en más de 625 millones de euros de los cuales la multinacional española invertirá 216,5 millones de euros en los próximos tres años.

-DEOLEO. La agencia de calificación Moody's hunde la nota crediticia de Deoleo, tras rebajarla a 'bono basura'. Dice que la firma se sitúa al borde de la insolvencia tras considerar que se encuentra en una situación "insostenible". Considera que la estructura de capital del fabricante de Carbonell y Hojiblanca es "insostenible", mientras que las perspectivas de recuperación de su Ebitda son "lentas e inciertas".