El principal selectivo español ha abierto con bajadas de un 0,7% tras el resultado electoral en España que deja un panorama incierto sobre la forma que tendrá el próximo Ejecutivo en España.

Las elecciones generales dieron la victoria a los socialistas, actualmente en el Gobierno, pero su líder Pedro Sánchez necesitará pactar con otros partidos si quiere mantenerse en el Gobierno.

En concreto, dos posibilidades de acuerdos que se barajan a priori son un Gobierno a la izquierda, del PSOE con el apoyo de Unidas Podemos y diversos partidos regionales, o una alianza de los socialistas con Ciudadanos. Otra opción sería un nuevo gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales en el Congreso, tanto para la investidura como para lograr la aprobación de nuevas leyes.

"Teniendo en cuenta que el próximo 26 de mayo volveremos a las urnas para las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento europeo, prevemos un largo proceso de negociación donde los partidos no querrán arriesgarse a que un pacto a nivel nacional pueda penalizarles en las próximas elecciones", dijeron analistas de Renta 4.

Entre las más damnificados de esta incertidumbre estaban los valores de energía, por el temor a cambios regulatorios.

Iberdrola se deja un 1,5 por ciento, Naturgy mostraba un descenso del 0,9 por ciento, Endesa bajaba un 1,2 por ciento, Red Eléctrica caía un 1,4 por ciento y Enagás cedía un 0,6 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 0,2 por ciento, Inditex cedía un 0,9 por ciento, y la petrolera Repsol perdía un 0,3 por ciento, en un contexto bajista del precio del crudo.

Por contra, gran parte del sector bancario se encontraban positivo tras unos resultados bien acogidos de Bankia, que se apuntaba un 2,6193 por ciento después de presentar resultados.

Santander se anotaba un 1,5 por ciento, mientras BBVA subía un 1,0 por ciento, Caixabank se revalorizaba un 1,7 por ciento, y Sabadell subía un 0,9 por ciento.

Tras casi media hora de sesión, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,49 por ciento, hasta los 9.459,8 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,01 por ciento, a 1.535,88, alentado por la evolución positiva de las bolsas en Asia.

En negativo destacaba Ence, con una caída del 5 por ciento, ante la percepción de que el mantenimiento del PSOE en el poder impedirá que se revoque el cierre de su planta en Pontevedra.