El Ibex 35 logra salvar los 9.500 puntos con el crudo al alza y en una semana marcada por la presentación de resultados empresariales. El selectivo español ha cedido un 0,57 %, hasta los 9.527 puntos.

La subida del crudo, que perjudica a gran parte de los grupos cotizados en España, impulsa sin embargo a algunos valores que se benefician de un encarecimiento de los combustibles. Entre ellas, la petrolera Repsol y Técnicas Reunidas.

El precio de barril de petróleo Brent, llega a cotizar en 74,70 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2018 a raíz de la decisión de EEUU de poner fin a la moratoria de la que disfrutaban ocho países en sus compras de crudo procedente de Irán, provocando el malestar de China, uno de los mayores clientes del país persa.

Al otro lado, la mayoría de grandes valores han cerrado en rojo con el sector bancario que encabeza los recortes a la espera de la publicación de resultados del sector. Mañana miércoles Liberbank publica sus cuentas, el jueves Bankinter y el viernes Sabadell.

Otros protagonistas

-Tubos Reunidos: las acciones de la compañía han caído cerca de un 9% después de que el auditor de sus cuentas, apunte a una "incertidumbre material" que amenaza su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento. Las circunstancias actuales de la empresa, su estructura y condiciones de su deuda financiera, son el principal motivo para generar esa incertidumbre sobre la viabilidad financiera del grupo.

-DIA: LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, reconoce que la compañía opera "significativamente" por debajo de lo previsto por el mercado, por lo que cree "inconcebible" que pueda lograr las expectativas de beneficio para 2019, al tiempo que ha descartado subir el precio de la OPA, fijado en 0,67 euros. La sociedad dice que la compañía está en una posición "significativamente peor" comparada con el momento en el que lanzo la OPA.