El Ibex 35 cae un 1,43% hasta los 90.095 puntos, tras perder al final de la jornada la barrera de los 9.100 puntos. Se trata de la peor racha en negativo desde la primera quincena de noviembre de 2017, cuando el selectivo español cerró diez sesiones seguidas en rojo.

Con el recorte de hoy, el Ibex encadena seis sesiones seguidas a la baja, en las que se acumula una caída del 5% y todo en una jornada marcada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos después de que Donald Trump haya acusado al gigante asiático de "romper el acuerdo" en las negociaciones comerciales con Washington.

Sólo seis valores del IBEX han cerrado la sesión con ganancias -las más destacadas las de Ence, 4,61%- meintras que las pérdidas más acusadas se las anotan Arcelormittal, que cae un 6,29 %, Técnicas Reunidas cede un 4,03 %, Grifols, Siemens y Acerinox bajan más de un 3 % y otros ocho valores descuentan más del 2 %.

Protagonistas de la jornada

ArcelorMittal, cae más de un 6% después de que el mayor fabricante de acero del mundo reduzca el pronóstico de la demanda para sus mercados clave y anuncie que enfrenta los desafíos de la caída del precio y del consumo del acero en Europa.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores , Sebastián Albella, ha asegurado que el organismo supervisor ha actuado "con la máxima diligencia y exquisita neutralidad" en lo que se refiere a la OPA de LetterOne sobre Dia.

Además la CNMV respalda la OPA de exclusión de Telepizza, que supondría su salida de la Bolsa, después de que KKR se haya hecho con el 56% de la cadena, aunque considera que se trata de un caso "un poco extremo" por el amplio 'free float', que alcanza aproximadamente el 44%

Por último FCC dispara un 43% su beneficio y un 15% su cartera de obras en España. Además, la adjudicación del Bernabéu reforzará el crecimiento de su lista de proyectos en el mercado doméstico.