La compañía dirigida por José Ignacio Sánchez Galán cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 2.075 millones de euros. Además, el EBITDA aumenta un 18% situándose en 6.443 millones, con una evolución positiva en todas las geografías menos en España.

Iberdrola atribuye la caída del beneficio neto en España a los altos precios de la energía, "que dice que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente."

Además, Galán ha defendido que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios", y son las energéticas las que utilizan los altos precios para agrandar sus ganancias.

"Hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas", apunta el presidente en conferencia con analistas.

En cuanto a las inversiones brutas estas se sitúan en 4.741 millones, un aumento del 5,3% habiendo instalado 3.400 MW de capacidad renovable en un año.

Según la empresa, la deuda financiera aumento un 14% respecto a junio de 2021, debido al esfuerzo inversor del periodo y a la apreciación de las divisas. La evolución de las divisas ha tenido un impacto positivo de 381 millones a nivel del resultado bruto de explotación (ebitda) y de 60 millones a nivel de beneficio neto.

Sobre la cifra de negocios esta aumentó un 30,3 % en el semestre respecto a los primeros seis meses de 2021 y alcanzó los 24.430 millones de euros.

Las emisiones propias totales del CO2 en el periodo disminuyen un 7,6% frente al primer semestre del año pasado y se sitúan en 73gr/kWh gracias al aumento de la producción eólica y a pesar de la sequía en España.

Demanda eléctrica

La demanda eléctrica en España desciende un 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado y en Reino Unido también cae un 3%. En el lado americano, en las áreas de gestión de Avangrid, la demanda se ha mantenido plana (+0,1%). Por otra parte, Neoenergía en Brasil aumenta la demanda eléctrica un 2,9%.

Adquisición de PNM

Tras la publicación de los resultados el presidente se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de cerrar la compra de la estadounidense PNM Resources en 2023. Una operación que fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México el año pasado.

La compra valorada en unos 7.000 millones de euros representaría una gran operación de la compañía para constituirse en un "gigante" dentro de un mercado como es el de Estados Unidos.