Hasta cuatro compañías tenían posibilidades de pasar a formar parte del Ibex 35 en la última revisión de su comité técnico: Rovi, Logista, Sacyr y Acciona Energía.

Finalmente, la escogida ha sido Rovi. El laboratorio farmacéutico ha vivido un año exitoso en bolsa, con una revalorización superior al 70% hasta la fecha y, sin duda, lo ligado que mantiene su negocio a la Covid 19 al ser uno de los eslabones en la cadena de producción de la vacuna de Moderna, hacen de la compañía un valor muy atractivo en bolsa.

A pesar de ello, Rovi no era la primera opción de entre las favoritas. Gran parte del consenso de mercado esperaba la incorporación de Acciona Energía.

¿Será 2022 el año de la bolsa española?

Deutsche Bank: "El peso de los bancos en el Ibex puede hacer que sea uno de los grandes al acabar el año"

"Aunque uno de los requisitos para formar parte del Ibex es que una compañía lleve seis meses cotizando y Acciona lleve cinco, no era un punto excluyente. Dentro del sector energético era una con mayor potencial y de las mejores candidatas", según Juan Esteve, director de inversión alternativa Kaumarkets.

Juan Esteve, director de inversiones alternativas de kaumarkets

Sacyr se presentaba como la mejor opción por volúmenes de contratación para los analistas de Bankinter.

"Las cifras de volúmenes daban como primer candidato a Sacyr, pero su nivel de capitalización queda ligeramente por debajo de lo exigido", explica Esther Gutiérrez, analista de Bankinter.

Esther Gutiérrez, analista de Bankinter

No obstante, daban una segunda posición al laboratorio, puesto que cumple de sobra los requisitos de capitalización.

El volumen de contratación y la capitalización de las empresas son los factores más importantes a la hora de decidir si hay algún cambio en la composición del Ibex 35. En concreto, la capitalización media de un valor debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo comprendido entre la última y la actual revisión.

Segunda expulsión para Viscofan

Precisamente el volumen de negociación era el motivo para que los rumores a posibles salidas apuntaban a Viscofán, CIE Automotive y Almirall.

Finalmente, Viscofan vuelve a despedirse del selectivo español. Esta no es la primera vez que el valor es expulsado, ya sucedió en 2014 para posteriormente regresar dos años después.

La compañía era la que ostentaba la mayor parte de papeletas para su salida del Ibex 35 por parte de los analistas y pierde cerca de un 3% en lo que llevamos de ejercicio.

¿Será este "el adiós" definitivo para Viscofan?