Consultorio de Bolsa con Alberto Iturralde

El analista independiente y responsable del portal diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, ha respondido a las últimas cuestiones de los oyentes del verano afirmando que las empresas del Ibex no son los mejores valores disponibles en el mercado

En un momento en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue viviendo jornadas de vértigo y en el que Alemania, la locomotora de Europa, se acerca de un posible periodo de recesión, entrar en el mercado no parece la mejor de las opciones.

Así lo apunta el analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, quien asegura cómo “de repente parece que todos vayamos a morir” y sin embargo apunta a un mercado que marca un paso en la dirección contraria.

Iturralde dice que esta recesión de la que todo el mundo habla “es un nuevo fantasma que hace a la gente vender sus acciones y demuestra cómo, si nos fijamos en la serie histórica, siempre se sucede una misma concatenación de acontecimientos: una semana después de que se anuncie una baja de tipos de interés en Estados Unidos llega la recesión.

El analista asevera que este es el momento “en el que le corresponde a los inversores disfrutar” de un mercado que no se sabe muy buen porque actúa como lo está haciendo, pero que se mueve en la dirección correcta.

Con respecto a los valores en los que se debería estar Iturralde pone sobre la mesa a Telefónica, con un rebote que puede llegar hasta el 6,5 y que “es una de las estrategias más habituales en el valor”.

Sin embargo, las tendencias apuntan a que otros sectores, como el del gas o la banca, la volatilidad hace que sean compañías en las que “no merece la pena estar” porque “no tiene sentido abrirlos”.

Centrándose en los valores del Ibex35 Iturralde insta a todo inversor a "!no hacer nada con el Ibex” y a desvincularse “cuanto antes” de Ferrovial ya que el margen de subida que le queda “no es suficiente”. Así mismo se confirma a Amadeus como un valor en el que se vaya a estar tranquilo pese a que su giro a la baja ya se haya producido.

Si abrimos la panorámica y nos fijamos en otras empresas como Tesla, la opinión negativa de Iturralde tampoco cambia y es que con una caída como la que ha sufrido la compañía de Elon Musk todas las tendencias vaticinan que éste seguirá siendo un valor “muy volátil”.