Las caídas de Wall Street han provocado nervios en el mercado español, pero la bolsa ha superado el bache para acabar la jornada del miércoles en positivo. Después de tres jornadas consecutivas en rojo, el Ibex 35 ha concluido la sesión con un avance de un 0,54%, hasta los 8.746 puntos. La apertura de Wall Street con un fuerte hueco a la baja ha recortado de manera significativa las ganancias de los índices europeos, llevando al terreno negativo algunos como el Ibex 35.

La tensión comercial sigue metiendo miedo a los inversores, pero las últimas palabras de Donald Trump, asegurando que “la reacción (a la baja) del mercado ya estaba anticipada” han calmado algo los ánimos. El presidente de EEUU mantiene sus ataques verbales contra China, pero insiste en que las negociaciones se mantienen y en septiembre volverán a verse las caras los representantes de ambas delegaciones en Washington.

En Europa en general el tono positivo ha mandado en los mercados. El Dax en Fráncfort ha cerrado la sesión con avances de un 0,63%. El FT 100 de Londres ha subido un 0,33% y el CAC 40 parisino se ha anotado una ganancia del 0,50%.

En España, el título estrella en el selectivo ha sido Meliá, con avances de un 3,81%. Le han seguido en la tabla Ferrovial (+2,54%) y Mediaset (+2,11). En el lado negativo, la peor ha sido la petrolera Repsol (-1,83%), seguida de Arcelor (-0,8%) e Indra (-0,60%).

Este miércoles ha sido significativo también el movimiento a la baja de las rentabilidades de los bonos, al huir hacia la renta fija los inversores. Alemania ha vuelto a marcar un mínimo histórico cercano al -0,6%, y también han caído las rentabilidades de los bonos a diez años de España, Francia o Estados Unidos.