Las bolsas han cerrado finalmente en rojo en una jornada de altibajos bajo la batuta de Xi Jinping y Donald Trump.

Europa se echa las manos a la cabeza tras las duras palabras de Trump contra su homólogo chino Xi Jinping y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En un tweet, Trump ha preguntado quién de los dos es el peor enemigo de EEUU.

Un ataque de despecho tras el discurso de Powell en Jackson Hole y los nuevos aranceles de China por valor de 75.000 millones de dólares para productos importados de EEUU. Entre los productos afectados, el petróleo, los coches, pequeños aviones y productos agrícolas. Los nuevos gravámenes entrarán en vigor el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

En cuanto al discurso de Jerome Powell en la reunión anual de banqueros centrales, ha mantenido un tono calmado al anunciar que la Fed actuará según corresponda para sostener la expansión económica de EEUU. Un mensaje que ha calmado durante unos instantes a la renta variable europea hasta que Trump, como ya es habitual, ha asumido el control de su cuenta de Twitter. Su incesante amenaza a China en la última hora de negociación en Europa es la que ha alimentado de nuevo los temores a una guerra comercial severa. Trump ha instado también a las compañías estadounidenses a que busquen alternativas a sus operaciones en China.

En este escenario, los únicos valores que se han mantenido con alzas en el Ibex 35 han sido Cellnex (+0,77%), Grifols (+0,76%), Endesa (+0,43%), Mediaset (+0,26%), Siemens Gamesa (+0,24%) y Naturgy (+0,21%).

En el otro lado de la balanza, han destacado las caídas de Arcelormittal (-2,40%), CIE Automotive (-2,23%), Banco Sabadell (-2,13%), BBVA (-1,96%), y Repsol (-1,83%).

Respecto al resto de índices europeos, caídas del -0,47% para el FTSE 100, del -1,15% para el DAX y del -1,14% para el CAC 40.