Los bancos tienen mucho peso en el Ibex 35. Y si algunas de las entidades viven jornadas muy negativas, el selectivo español se ve lastrado sin remedio. Este viernes ha vuelto a pasar. El Ibex 35 ha caído al cierre un 0,69% %, hasta los 9.225 puntos. Algo que no ha impedido, sin embargo, que el índice cierre la semana en positivo, con avances tras cinco jornadas de un 0,6%.

La culpa de las caídas la tienen sobre todo dos bancos, que han presentado sus cuentas y han advertido de la debilidad de su margen de intereses: Caixabank y Banco Sabadell.

El primero presentaba sus cuentas con una caída del beneficio neta de un 52%, hasta los 622 millones de euros en el primer semestre de 2019. El motivo: los gastos extraordinarios de 978 millones de euros asociados al plan de ajuste que ha puesto en marcha la entidad. Los cargos se aplicarán casi por completo a lo largo de 2019.

En el caso del Sabadell, la entidad ha anunciado un beneficio neto de 532 millones de euros durante el primer semestre, lo cual supone un incremento del 340,9% respecto del mismo periodo del pasado año, "por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de TSB del ejercicio anterior".

Al cierre del mercado, Banco Sabadell registraba una caída del 6,59% y Caixabank recortaba un 6,66%. El resto de los bancos han cerrado también con descensos: Bankia ha caído al cierre un 4,75%, Bankinter un 3,25%, BBVA un 1,25% y Santander un 0,77%.

Otro de los sectores que vigilaban este viernes los inversores en el mercado español era el de las utilities. Y sobre todo las empresas gasistas. Y es que la agencia de calificación S&P ha revisado la perspectiva de "estable" a "negativa" a largo plazo a las empresas Enagás, Madrileña Red de Gas y Nortegas, tras la propuesta de la CNMC de recortar la retribución a la distribución y transporte de gas. La agencia ha mantenido "estable" la perspectiva para Naturgy y Redexis. Enagas ha terminado el viernes con descensos de un 0,59% y Naturgy ha recortado un 0,69%.

En el lado positivo de la tabla, el mejor título en el Ibex 35 este viernes ha sido Cellnex, con avances de un 3,29%, seguido de Inditex (+0,44%) y Grifols (+0,38%).