Los accionistas de Telefónica han aprovechado la Junta General para reprochar a la compañía "la mala gestión" de los actuales directivos y "el mal comportamiento de la acción". Su presidente, José María Álvarez Pallete, ha reconocido que en 2019 "lo estamos haciendo un poco mejor", después de que la acción haya sido penalizada por varios factores como el recelo de los mercados hacia el sector de las telecomunicaciones, las turbulencias en mercados y divisas importantes de Latinoamérica y en Reino Unido.

En su respuestas a los accionistas, Pallete ha reconocido que la situación de Latinoamérica y la incertidumbre por el Brexit ha penalizado la acción. En lo que llevamos de año, los títulos suben en el entorno del 1% cuando el Ibex sube en el mismo periodo un 8%.

El aspecto que vigila el mercado, su deuda, dice Pallete que se ha reducido en casi 14.000 millones de euros desde junio de 2016, un importe parecido al que hubiera obtenido con la venta de su filial en Reino Unido O2, bloqueada por los reguladores europeos.

El CEO, Ángel Vilá, también se ha referido a ello y cree que "no necesitamos vender activos a cualquier precio para bajar la deuda pero sí examinamos las oportunidades cuando la venta se enmarca en nuestra estrategia de concentrarnos en mercados donde podemos prestar un servicio más completo", dice.

En cuanto al dividendo, Pallete destaca que en medio de este proceso de cambio, Telefónica mantiene la remuneración al accionista, con un dividendo de 0,40 euros por título, que ha sido ampliamente cubierto tanto en términos de beneficio como de flujo de caja libre.