Repsol eleva el dividendo y propone un plan de recompra de acciones. Lo anuncia tras publicar los resultados de los nueve primeros meses del año, que arrojan un beneficio neto de 1.939 millones de euros (superior a los niveles prepandemia) y un resultado neto ajustado de 1.582 millones hasta septiembre.

Ante la evolución del negocio y la generación de caja en un entorno de mayores precios de las materias primas, el Consejo de Administración va a proponer a la próxima Junta General de Accionistas una mejora del dividendo efectivo del 5%, hasta 0'63 euros por acción, y una reducción del capital social equivalente al 4,9% del capital. Con ese fin, se implementará un Programa de Recompra de Acciones por hasta 35 millones de títulos, representativos del 2,29% del capital social de la empresa.

Hasta septiembre Repsol obtiene flujo de caja positivo en todos los segmentos y reduce su deuda neta un 9% respecto al inicio del año.

plataforma repsol
Plataforma de Repsol

Exploración y Producción

Entre enero y septiembre el área de Exploración y Producción de Repsol registra un beneficio de 1.063 millones de euros, frente a los 864 millones generados en esta división el año previo a la pandemia. La mejora obedece a que la optimización de operaciones y costes, permiten generar más valor tras la subida de los precios d ela materias primas.

La producción media ascendió a 576.000 barriles equivalentes de petróleo al día en los nueve primeros meses del año.

Área Industrial

El área industrial, que incluye los negocios de Química y Refino, mejoran su resultado un 48% en los nueve primeros meses del año hasta 339 millones de euros.

Por su parte, el área de Comercial y Renovables alcanza un resultado de 397 millones de eruos, un 20% superior al beneficio obtenido entre enero y septiembre de 2020.