Con la Navidad a la vuelta de la esquina Y el Black Friday llamando a nuestra puerta el estrés en la cadena de suministros se hace cada vez más palpable. Estos son los sectores que más sufren las consecuencias en bolsa, según los analistas.

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Sectores abatidos en bolsa por la crisis en las cadenas de suministro

En Mercado Abierto analizamos qué sectores están sufriendo más los problemas de la cadena de suministro y el alza en los precios de las materias primas

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El precio del gas y la electricidad acaparan las miradas en las últimas jornadas.El gas natural se dispara más de un 200% en lo que llevamos de año, según Bloomberg.

Por otro lado, la crisis de semiconductores golpea ya a compañías con nombre propio. Apple ha tenido que elegir entre fabricar más iphones o tablets y hemos visto dificultades para encontrar la última playstation en tiendas…

Sector tecnológico y automovilístico

El sector tecnológico se presenta como uno de los más golpeados sin duda para Victoria Torre, de Singular Bank " lo acabamos de ver con las cuentas de Apple. La falta de suministros ha hecho que venda menos Iphones... todo este tipo de compañías podrían sufrir de cara a la temporada navideña"

Por su parte, el gestor de Adarve Inversiones, José Vicente Aguilar, considera que todavía hay un futuro prometedor para el sector "pueden tener un superciclo por delante, el campo en el que operan va ser muy fertil en el futuro".

Por otro lado, asegura que donde tienen mayor exposición en estos momentos a través de su fondo Gestión Boutique 8 Adarve Altea es en materias primas y utilities.

El sector del automóvil no se escapa. La escasez de chips ha llevado, entre otras cosas, a que varias compañías anuncien que producirán menos de cara a este ejercicio o a modificar algunos de sus modelos.

Por ejemplo, BMW ha dicho que parte de sus nuevos vehículos no incluirán pantalla táctil por la escasez de semiconductores y suministros. Seat fabricará 100.000 automóviles menos de lo previsto.

Un problema que va tomando envergadura teniendo en cuenta que la industria de automoción europea depende en casi un 70% de chips que se producen en Taiwán y China.

Un sector el del automóvil que no tiene las mejores expectativas del gestor de renta variable internacional de Gesconsult, Álvaro Jiménez "vemos una serie de problemas por el lado de la oferta. Nuestras expectativas son pesimistas para el sector automóvil en los próximos meses".

Por otro lado, sectores muy ligados al turismo, en concreto el de aerolíneas está en el punto de mira según Enrique Díaz, director de riesgos de Ebury.

Otros sectores menos protagonistas, pero no por ello menos importantes, son el de la industria del papel, del juguete y el sector consumo a grandes rasgos. Sobre este último, las alertas no han saltado todavía. Los precios, sí.

Ocho de cada diez juguetes en el mundo se fabrican en China. Los atascos en los puertos y los problemas de transporte mantienen alerta al sector que ya prevé un impacto en su campaña navideña de este año.

Eso sí, desde la Asociación de Juguetes de España tranquilizan: habrá juguetes.

El problema de suministros se notará en el retraso de algunos juguetes que sean más demandados frente a otros

La industria editorial se enfrenta a una temida escasez de papel y cartón. Algunas editoriales habría tenido que retrasar ya el lanzamiento de algunos libros. Aunque desde el gremio apuntan que más que escasez el fallo en esta cadena viene de una sobrecarga en la producción de imprentas

Para Alberto Roldán, socio de Divacons Alphavalue, el truco no estaría tanto en fijarse en sectores ligados a estos problemas, sino en compañías con nombres propio.