El Ibex ha terminado con el rebote de la semana pasada y ha perdido hoy un 0,7% al cierre de la jornada, situándose en los 8.815 puntos. El Brexit y los malos datos de exportaciones de China pueden haber sido los culpables, a pesar de que hoy Trump dijera a los periodistas que cree que pueden alcanzar un acuerdo con China en materia comercial porque Pekín "quiere negociar".

En el selectivo español los mejores valores han sido CIE Automotive, que ha subido un 1,58%; Ferrovial que ha repuntado un 1,18%, y Técnicas Reunidas que ha visto a sus acciones subir un 1,02%. Al otro lado del selectivo Amadeus, que ha caído un 2,65%; también Grifols, que ha cedido un 2,42%, y Viscofán que se ha dejado un 2,28%.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en 'rojo'. El peor comportamiento se lo ha llevado el FTSE 100 de Londres, que al cierre de la jornada ha caído casi un 1%. El MIBTel italiano ha retrocedido un 0,61%, mientras que el CAC 40 de París y el DAX alemán han perdido un 0,39% y un 0,3% respectivamente.

Las acciones de las firmas de lujo como Kering, LVMH o Hermès han caído en torno a un 2% tras los débiles datos de las exportaciones chinas que revelaran nuevas grietas en la segunda economía más grande del mundo, renovando la preocupación por la desaceleración de la economía mundial antes de la temporada de beneficios del cuarto trimestre.

Por cierto que hoy mismo han comenzado a publicarse resultados en Estados Unidos. Hoy ha sido el turno de Citigroup, cuyos resultados revelan que la compañía ya ha dejado atrás los números rojos y que en  2018 ha ganado más de 18.000 millones de dólares. Durante la semana llegarán los de JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America y también los de Alcoa.

Las acciones de la alemana Continental han subido más de un 3% a pesar de que ha advertido sobre la contracción de los márgenes para 2019 citando la creciente presión sobre la industria automotriz que está luchando con el cambio de los motores de combustión hacia los coches eléctricos.

Recortes de un 2,27% para los títulos de Almston ante informaciones que apuntan a que el supervisor de competencia alemán se opone a su fusión con Siemens.  La autoridad antimonopolio de Alemania ha expresado su preocupación al regulador de la competencia de la UE sobre la unión de las operaciones ferroviarias de las dos empresas, según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Bruselas decidirá antes del 18 de febrero si aprueba la fusión, y el periódico francés Les Echos informa de que la Comisión Europea podría vetar la fusión.

Euronext, el operador bursátil paneuropeo lanza una oferta de compra por el 100% del operador de la bolsa de Oslo por 625 millones de euros.

 

OTROS PROTAGONISTAS:

-ACS: a través de su filial Dragados, se ha adjudicado el proyecto de diseño y construcción de la ampliación de la terminal de contenedores del puerto de Vancouver (Canadá) por unos 260 millones de euros. Sus acciones han caído un 1,44%.

-DIA: Según el diario ElConfidencial, la familia heredera de Carrefour han sido contactados para jugar un papel relevante en el futuro del grupo de supermercados en plena ampliación de capital. Por otro lado, también cuenta que Tubos Reunidos propone a la banca quedarse con acciones para evitar el riesgo de impago. La compañía ha terminado la jornada con un ascenso en bolsa del 6,82%.