Las empresas cotizadas del Ibex 35 empiezan a hacer dieta de cara a finales de año. Dos ellas, Iberia y Banco Popular están en ello. Entre las dos, se prevé que despidan a 4.000 despidos para este año 2016.

Banco Popular prevé que más de 1.800 empleados de los aproximadamente 2.900 trabajadores afectados por el proceso de reestructuración de la entidad se puedan acoger a fórmulas de prejubilación, con lo que el 62% del ajuste de plantilla se realizará por esta vía.

El sector bancario es el más afectado por las medidas de ajuste debido a la escasa rentabilidad. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros, se echará el cierre aún a 3.000 oficinas y se prescindirá de 14.688 empleados hasta 2019, lo que implica un ajuste adicional en el sector del 8%.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, confía en que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo voluntario, que afectará a unos 1.000 trabajadores de la compañía, esté en marcha antes de final de año.

Estos 4.000 despidos se unen a otros que han sido muy comentados. Es el caso de Banco Santander que en abril anunciaba 460 despidos en la plantilla de Madrid o Repsol tras despedir a 871 personas en España, mientras que 431 empleados de CaixaBank han solicitado acogerse al plan de salidas voluntarias pactado con los sindicatos. En total, las principales empresas del Ibex han prescindido de 8.662 personas.