Las bolsas europeas aceleran las subidas a media sesión. Siguen los máximos del Wall Street del pasado viernes a la espera de un acuerdo para dar el visto bueno a la rebaja fiscal en Estados Unidos esta misma semana. 

El Dax sube un 1,5% y supera los 13.300 puntos. El EuroStoxx 50 suma un 1,2% y se coloca por encima de los 3.600 puntos. El Ibex avanza un 0,7% hasta los 10.222 puntos pendiente de las elecciones en Cataluña que se celebran este jueves.

Entre los mayores ascensos figuran Acciona y Mapfre con subidas de más de un 2%.

Muy activas hoy las firmas de CFDs que han bajado en la apertura, en la bolsa de Londres, cerca de un 20%, como CMC Markets y Plus500 y más de un 10% IG Group. Los inversores reaccionan así a la última propuesta del regulador europeo, la ESMA, para restringir la comercialización, distribución y venta de opciones binarias y de CFDs (contratos por deferencia) a clientes minoristas.

Entre los movimientos corporativos del día, el grupo inmobiliario alemán Vonovia compra la inmobiliaria austriaca Buwog por 5.200 millones de euros en efectivo.

Por otro lado, el grupo francés Thales se hace con  Gemalto por 4.800 millones de euros. Thales se impone a la también francesa Atos. El objetivo es convertirse en el líder mundial de seguridad digital. El consejo de Gemalto ha dado el visto bueno a la oferta de Thales de 51 euros por acción, por encima de los 46 propuestos por Atos.

En el mercado de deuda, la atención está centrada en Portugal. El viernes, Fitch subió dos niveles la nota de su deuda soberana con perspectiva estable (BBB) lo que implica que deja de ser inversión especulativa. La agencia argumenta su decisión por la mejoría de la sostenibilidad de la deuda pública.

La prima de riesgo de Portugal baja, a media sesión, un 4,5% hasta los 145 puntos, por debajo de la de Italia que está en 147 puntos.