Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre de 2017 (del 1 de febrero al 30 de abril), han crecido un 14% hasta los 5.569 millones de euros. Las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 12,5% y el beneficio neto creció un 18%, hasta los 654 millones.

El resultado bruto de explotación creció un 17% a 1.113 millones de euros y el margen bruto representó el 58,2% de las ventas en el primer trimestre

inditex (1T2017)

El grupo ha conseguido generar 10.668 nuevos puestos de trabajo en el último año, de los cuales 2.242 han sido en España. La compañía repartió en abril 42 millones de euros entre 84.000 trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa. Como resultado de este plan extraordinario 2015/2016, la compañía ha repartido entre su plantilla 79,4 millones de euros. Tienen previsto un plan para 2017/2018 con las mismas características. En concepto de incentivos, primas y retribución variable, Inditex ha repartido 535 millones de euros entre sus trabajadores.El periodo se caracteriza por un fuerte desempeño operativo.

Todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional a través de internet. Durante este primer trimestre, se han incorporado a la tienda online los mercados de Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam.

Inditex cuenta con 7.385 tiendas en 93 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro. En cuanto a nuevas aperturas en el primer trimestre del año, el grupo ha estado bastante activo. En Madrid, Zara abrió una tienda de 6.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Por su parte, Massimo Dutti abrió en Moscú (Rusia), una tienda de más de 1.000 metros cuadrados; Zara Home abrió varias en Zúrich, Viena y Shanghai; Uterqüe también ha abierto tienda en Barcelona; Pull&Bear registró en mayo la apertura en París; Oysho también registró más de una decena de aperturas y acaba de abrir una nueva tienda de 720 metros cuadrados en Roma.

El grupo ha tenido varias iniciativas comerciales este primer trimestre del año. Entre las que se encuentra Massimo Dutti, que lanza #DressedinDutti, una iniciativa que permite a los usuarios comprar el contenido que comparten en redes sociales. Esta iniciativa está disponible en 13 países. Zara también ha desarrollado diversas iniciativas como las colecciones Exotic Allure, Blooming o Mustard's Garden, así como el lanzamiento online de la colección limitada "Oil on Denim" de TRF.

En el terreno de la sostenibilidad social y medioambiental, la compañía ha abierto una tienda for&from en Leganés (Madrid), gestionada por personas con distintos niveles de capacidad física, psíquica e intelectual. Con esta, el grupo ya dispone de 12 tiendas for&from, con una plantilla total de 144 personas.

A inicios del segundo trimestre de 2017, entre el 1 de febrero y el 3 de junio, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 12%.