Inditex ya empieza a escuchar los rugidos de Iberdrola a pocos metros. Concretamente, a unos pocos miles de millones de euros de distancia. El gigante verde de Sánchez Galán está a punto de convertirse en la empresa más valiosa del Ibex 35: solo le quedan 3.000 millones de euros para conseguirlo.

Te lo explicamos en este podcast de Expediente Abierto.

Inditex ya siente el rugido de Iberdrola en la nuca: está a punto de ser la número 1 del Ibex

Este miércoles Inditex le sacaba ventaja a Iberdrola por tan solo unos 3.000 millones de euros de capitalización. A pesar de que parezca una cantidad monstruosa, no lo es tanto si lo ponemos en perspectiva. De hecho, Iberdrola sumaria esos 3.000 millones de euros que necesita si subiera un 4%, algo que, fácilmente, la eléctrica puede conseguir en un par de sesiones.

Este adelantamiento tiene mucho que agradecerle a la pandemia. El 21 de febrero, el viernes anterior al comienzo del crash bursátil más rápido de la historia, la diferencia entre la capitalización de Inditex y la de Iberdrola se situaba en 20.000 millones de euros. La textil valía 92.000 millones de euros y la eléctrica otros 72.000 millones.

El fatídico mes de marzo les dejó temblando a ambas, aunque se 'cebó' más con Inditex. La compañía de Amancio Ortega había perdido más de 20.000 millones de euros de valor en bolsa desde que comenzó el crash hasta principios de abril. La de Sánchez Galán vio su capitalización disminuir un poco menos, algo más de 10.000 millones. Eso estrechó mucho la distancia entre ellos y ahora solo les separan 10.000 millones, frente a los 20.000 millones antes del crash.

Pero con el fin del mes de marzo, la virulencia del crash bursátil también murió. Entonces las empresas comenzaron la carrera de la recuperación, una carrera en la que Inditex se ha quedado muy rezagada.

Desde principios del mes de abril, Inditex solo ha recuperado un 25% de la caída mientras Iberdrola ha adelantado mucho más terreno. Iberdrola ha recuperado un 85% de lo perdido hasta el mes de abril. Dicho de otro modo, la eléctrica está casi al nivel que estaba antes del crash.