La crisis de reputación en Indra se acrecienta. La hasta ahora consejera independiente de Indra, Silvia Iranzo, ha dimitido "irrevocablemente" de este cargo en el Consejo de Administración. Muestra su "desacuerdo" con el cese y no reelección de cinco vocales de este órgano de Gobierno que se acordó el pasado jueves por la Junta de Accionistas. Desde el punto de vista bursátil, Indra está “tocada y en posición débil”, según los analistas consultados.

"Bajo su criterio", esta situación supone "rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el Consejo", según ha comunicado Indra este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El jueves pasado, la junta de Accionistas aprobó, con el 53,06 % de votos a favor, el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de "dar una mayor cohesión del consejo".

La CNMV debe actuar de forma inmediata

En Capital Radio, el abogado Fernando Zunzunegui, cree que está en juego la credibilidad de nuestro mercado y la reputación de la CNMV. Rodrigo Buenaventura debe “actuar de forma inmediata y contundente”. Los fondos de inversión tienen la mirada puesta en España y en la disciplina en el mercado de valores. Y apunta a que “los fondos pueden actuar contra el mercado español y eso es lo grave de la situación”

Zunzunegui realiza un símil entre esta situación y la que sucedió con el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe en la opa sobre Endesa en la que se enfrentó al Gobierno socialista y tuvo que dimitir.

Julián Salcedo, doctor en Economía, cree que lo sucedido en la junta de Indra es una clara acción concertada por parte de una serie de accionistas y “Buenaventura tiene que aplicar la normativa de opas, le cueste lo que le cueste”.

Escucha aquí las opiniones en la Tertulia Capital:

"La CNMV debe actuar de forma inmediata y contundente" en Indra

Análisis de Fernando Zunzunegui, abogado, y Julián Salcedo, doctor en Economía, en la Tertulia Capital

Indra queda muy tocada pese a que pueda rebotar

Desde el punto de vista bursátil, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell. Señala que a los inversores les desagrada las injerencias políticas y las salidas de los consejeros independientes “es una mala noticia a nivel de gobernanza”. Apunta que esto coloca a Indra a nivel bursátil en “una situación de desventaja respecto a sus rivales”.

A corto plazo, puede haber rebotes en los títulos tras el batacazo del pasado viernes cuando perdió más de un 15%, pero “queda muy tocada a nivel inversor en una posición de debilidad que no augura nada bueno a corto plazo”

Indra queda muy tocada a nivel inversor

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, cree que la salida de consejeros la debilita frente a sus competidores

MARC MURTRA 27 06 22
Marc Murtra, presidente de Indra