Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,4% con la mirada puesta en Estados Unidos donde se publica el IPC de agosto a la espera de confirmar el freno en la subida de los precios. La tasa anual podría moderarse desde el 8,5% hasta el 8,1% pero la subyacente podría repuntar desde el 5,9% hasta el 6,1% y las implicaciones que eso puede suponer no están claras.

Lo que se da por supuesto es que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés la semana que viene pero las cifras de hoy podrían dar pistas sobre la duración y sobre la severidad de la política monetaria de la FED en el futuro.

Importante será también el índice ZEW de confianza inversora en Alemania de septiembre (podría caer desde -54,9 hasta 58,3) y el de la zona euro. España, Italia y Alemania subastan deuda.

En el Reino Unido, la tasa de paro baja hasta el 3,6% en los tres últimos meses hasta julio, el nivel más bajo desde 1974. El consenso esperaba que la tasa se mantuviera en el 3,8%. Y entre las explicaciones, está que más personas han abandonado el mercado laboral. La tasa de inactividad económica -que mide la proporción de la población que no tiene trabajo ni lo busca- aumentó 0,4 puntos porcentuales en el trimestre, hasta el 21,7%.

Protagonistas empresariales

Caídas para el supermercado en línea británico Ocado Retail (-10%) después de rebajar su perspectiva para todo el año. Apunta que los consumidores han cambiado a productos más baratos y compraron menos artículos. Arrastra a otras minoristas como Sainsbury o Tesco que caen un 25.

Los trabajadores de la automovilística Volkswagen en México han dado el visto bueno a una subida salarial de un 9% después de haber rechazado la propuesta dos veces el mes pasado.

El convenio entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores en la planta de Volkswagen en Puebla marca el aumento más alto de una automotriz en México en los últimos años. Alrededor del 63% de los votos han sido a favor del acuerdo.

El banco suizo UBS elevará el dividendo este año un 10% hasta los 0,55 euros por acción y anticipa que las recompras de acciones superarán los 5.000 millones de dólares para 2022. UBS ya ha recomprado acciones por valor de 4.100 millones de dólares al 9 de septiembre. De esta forma pretende devolver a los accionistas el exceso de capital tras cancelar la compra de la firma Wealthfront.

El grupo industrial francés Schneider Electric está a punto de llegar a un acuerdo para hacerse con el control total de la empresa británica de software AVEVA (+3%) por unos 3.500 millones de libras (4.100 millones de dólares), informó el lunes Sky News. Schneider ya cuenta con un 60%.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez Priego, en una entrevista en el diario Expansión, señala que la empresa recuperará en 2023 la capacidad pre-Covid y que terminarán de amortizar en 2026 la deuda contraída en los dos años de crisis.

Con la llegada del nuevo consejero delegado, Martin Tolcachir, a DIA se avecinan movimientos en el grupo de supermercados. Según el diario El Confidencial, Dia ha contratado a Arcano para vender sus 1.000 tiendas de perfumerías Clarel. Una operación qeu la anterior dirección ya intentó sin éxito en 2018.