Invertir en Latibex es más rentable que hacerlo en el Ibex 35. El índice Latibex All Share se revaloriza un 15% en lo que llevamos de año, mientras que el selectivo español se deja casi un -10% hasta hoy.

De hecho, para el inversor, el rendimiento ha sido atractivo en los últimos 30 años en Latibex, con una revalorización del 143%. Incluso en rendimientos anuales, el comportamiento en Bolsa es muy similar al que experimenta Asia.

Los mercados "habían tenido un comportamiento meritorio" para la época de dificultad que han atravesado tanto México como Brasil en un año que ha sido puramente electoral, con lo cual la incertidumbre y la volatilidad estaba garantizada. Aun así, hay mercados que lo han hecho bien como el brasileño.

Su índice sube más de un 20%, reforzado por la expectativa de cambio de Gobierno, "donde ahora tenemos más seguridad y más confianza". Según Alejandro Varela, gestor de Renta4, se abre una nueva oportunidad.



América Latina interesa a la hora de invertir por varias razones. El gestor de Allianz Global Investors, Alejando Velasco, cree que los fundamentales macro están estables incluso mejorando, existe menos volatilidad frente por ejemplo frente a China "donde preocupa su crecimiento y las disputas comerciales con EEUU". En renta fija, los fundamentales de las empresas "son muy sólidos, con una tendencia de deuda a nivel corporativo a la baja" explica el gestor.



La duda es México. El mercado está expectante según Velasco, de las medidas que lleve a cabo el nuevo Gobierno de López Obrador 



A la hora de invertir miramos a los sectores claves que más oportunidades pueden ofrecernos. Los gestores creen que la nueva tendencia de inversión gira en torno al sector del consumo y compañías industriales, como explica Luciano Buyo, Senior Fund Manager Latam Equities, de Santander AM. 



Interesan también otros sectores como el sector financiero "el cual vemos mucho recorrido y es el que más rentabilidad aporta a nuestra cartera de inversión", dice Varela desde Renta 4. También las mineras, compañías domésticas, transporte y el sector de las telecos donde "se prevé que se incremente la penetración de uso de datos", explican.

Aun así, América Latina no oculta sus retos. Es obligado poner el foco en el momento actual. Crisis en Argentina, incertidumbre en Brasil y México, el crecimiento de toda la región es menor de lo esperado e inferior a la media, la productividad es baja, presenta una brecha del 70% con los países de la OCDE o las exportaciones están estancadas en términos relativos a la diferencia de la zona asiática.

Con estos retos encima de la mesa, el mercado es optimista y apuesta por las ventajas de incorporar LATAM a nuestra cartera de inversión.