Preapertura con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, repasa las claves de la jornada en los mercados europeos.

Las bolsas europeas avanzan en torno a un 0,5% apuntaladas por el dato de IPC en Estados Unidos que bajó en octubre por cuarto mes consecutivo y más de lo esperado, desde el 8,2% hasta el 7,7%.

Los precios podrían haber tocado techo allí y por tanto la Reserva Federal podría ir frenando también la agresividad en las subidas de tipos para contener la inflación. El Dow Jones de Industriales ganó un 3,70 % y vivió su mejor día en más de dos años, mientras que el tecnológico Nasdaq se disparó un 7,35 %.

A ello unimos las medidas que acaban de anunciar las autoridades sanitarias chinas que han reducido algunas de las fuertes restricciones impuestas por la COVID-19. Van a reducir en dos días el tiempo de cuarentena para los contactos cercanos de los contagiados (de 7 a 5 días) y para los viajeros que entran en el país (de 10 a 8 días) y se va a eliminar la sanción a las aerolíneas por traer pasajeros infectados.

Para las empresas, harán todos los esfuerzos para garantizar el flujo logístico para las empresas y los parques industriales durante los brotes, no exigirá arbitrariamente a las empresas clave que suspendan la producción. El yuan toca máximos mensuales tras estas medidas.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española, bajan los bancos Bankinter (-3%), Santander (-2%), CaixaBank, Sabadell, BBVA (-1,5%) después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya descartado que el impuesto extraordinario a la banca pueda tener un carácter permanente.

Caídas para ACS (-3%) que gana 480 millones hasta septiembre, un 11,9% menos, con la cartera en máximos históricos.

Cellnex (+5%), el mayor operador de torres de telefonía móvil de Europa, eleva el Ebitda un 45% hasta 1.940 millones de euros hasta septiembre gracias a su proceso de expansión y crecen sus ingresos un 46%, pero rebajó ligeramente sus previsiones para todo el año.

Amplia las pérdidas netas un 76% hasta 255 millones de euros ya que sus costes de amortización se dispararon un 52% y los costes financieros de las adquisiciones de 2021 aumentaron un 28%.

Cellnex rebaja ligeramente sus perspectivas para el año debido a un retraso en el cierre de la compra de los activos británicos de CK Hutchison que esperaba haber completado en junio y que se concretó este viernes.

Ahora espera un EBITDA para 2022 de entre 2.610 y 2.660 millones de euros, frente a una estimación anterior de entre 2.650 y 2.700 millones de euros. Prevé unos ingresos de entre 3.405 y 3.455 millones de euros, frente a la estimación anterior de entre 3.460 y 3.510 millones de euros.

Richemont (+9%), el propietario de marcas de lujo como Cartier sorprende con una pérdida en los últimos seis meses hasta septiembre de 760 millones de euros. Explica que se debe, sobre todo, a una provisión de 2.700 millones de euros para amortizar el valor de su inversión en la minorista de moda online Yoox Net-A-Porter.

Si no se tiene en cuenta este impacto, Richemont sube su beneficio un 40% hasta los 3.100 millones de euros. Sus ventas han subido un 24% hasta los 9670 millones de euros, ayudadas por una recuperación en la región de Asia Pacífico. Mantiene la cautela por la desaceleración de la economía mundial.

El proveedor de equipos para fabricantes de chips, ASML (+2%), celebra hoy su Día del Inversor. Va a lanzar un programa de recompra de acciones por 12.000 millones de euros hasta 2025 y mejora la previsión de beneficios hasta ese año.

Prevé que los ingresos sean entre 30.000 a 40.000 millones de euros para 2025, frente a la estimación previa de entre 24.000 a 30.000 millones de euros.

La empresa, que tiene más pedidos de sus equipos de los que puede suministrar, prevé una década de crecimiento y sigue adelante con sus planes para ampliar su capacidad pese a la incertidumbre.

Se cotizarán las cuentas de empresas que se conocieron ayer al cierre del mercado

-Merlin duplica beneficio neto hasta septiembre y aprueba dividendo de 0,20 euros

-Grupo San José gana 10,1 millones hasta septiembre, un 11,3 % más

-Talgo gana un 56 % menos por la subida de precios y problemas de suministros

-CAF (-7%) logra un beneficio de 34 millones hasta septiembre, un 41 % menos